La Nación
Estos son los diez finalistas de la Copa del Emprendimiento 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Estos son los diez finalistas de la Copa del Emprendimiento

Ayer los jurados de la Copa Huila del Emprendimiento revelaron que los finalistas se eligieron entre más de 300 iniciativas de emprendimiento; este 23 de abril se elegirán los tres ganadores.

 

En Neiva se cumplió el anuncio oficial de los 10 finalistas de la Copa Huila del Emprendimiento, proyecto que se ejecuta por primera vez en esta región y que superó todas las expectativas que tenían sus organizadores.

Los 10 primeros finalistas tendrán acceso a mentorías personalizadas con una red de mentores de clase mundial de la que hacen parte Simón Borrero, fundador de Rappi, Geraldine Pomato, fundadora de Wikimujeres, Andrés Gutiérrez, fundador de Tappsi y Tpaga, Paula Barrientos, de InQlab, entre otros.

Y un acompañamiento a la iniciativa de entre seis a nueve meses por parte de expertos.

El cofundador y CEO de la Copa del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar  dijo ayer que  esperaban entre 100 y 150 postulaciones, pero lograron crear credibilidad en 310 emprendedores. “La primera etapa fue pasar de esas 310 a 45 en el primer filtro. Y de esas resultaron los 10 finalistas”. Entre los criterios de selección figuró el mercado potencial y la tendencia. La capacidad del equipo y la viabilidad para el acompañamiento. Seis jurados, entre ellos el gerente de Electrohuila Luis Ernesto Luna, fueron los responsables de la elección.

Los finalistas son Abonos Orgánicos Minerales Biológicos,  Coffeeland Sas, Lukumadas Donas Griegas, y Salva.

“Salva es una compañía cuyo problema que busca resolver es todo el desperdicio y desechos que hay de los restaurantes. Hemos visto modelos exitosos de este campo”, resaltó.

Así mismo, Sacha- Superfood, una empresa que desarrolla alimentos y farmacéuticos a base de Sacha Inchi; Nextgy, Chocolates Santamaría, Stk Drone, Soca, y Far more Coffee.

“Nos hubiese gustado tener muchos más, pero desafortunadamente solo podemos con 10 finalistas”, dijo El cofundador y CEO de la Copa del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar.

Huila es sede de la primera parada de la Copa durante el 2021, pero el equipo de la iniciativa ya está trabajando para pronto anunciar las otras tres Copas a realizarse durante el año en distintas zonas del país.

La primera edición tuvo lugar en el Chocó en el año 2020, en la cual se cerraron compromisos de inversión por más de $60 millones y que actualmente se encuentra en la fase de acompañamiento, brindando mentoría y asesoría a 10 emprendimientos seleccionados.

El próximo 23 de abril en el Teatro Pigoanza se estarán presentando los finalistas y ese mismo día se conocerán los tres ganadores. Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los tres elegidos; $30 millones para el primer lugar, $20 millones para el segundo y $10 millones para el tercero,  así como un programa de aceleración con la aceleradora Rockstart en Bogotá.

El gerente de Electrohuila, Luis Ernesto Luna resaltó que el brindar no solo un premio sino además un acompañamiento y asesoría, fue lo que motivó a apoyar el proyecto Copa de Emprendimiento. Es una oportunidad para identificar las nuevas iniciativas  con las que se podrán desarrollar negocios. “También nos parece muy importante conocer cuáles son las necesidades y desafíos a los cuales se ven enfrentados los emprendedores, para saber cómo podemos apoyarlos”, agregó.