La Nación
Microempresas también le dan la espalda a reforma tributaria 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Microempresas también le dan la espalda a reforma tributaria

Ayer las micro, pequeñas y medianas empresas del país rechazaron algunas propuestas del articulado de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional. Lanzaron advertencias y detallaron las consecuencias nefastas que traería.

huila@lanacion.com.co

Conforme van culminando los análisis al proyecto de reforma tributaria, simultáneamente son más los detractores a la medida presentada desde el Gobierno Nacional como plan para optimizar la política fiscal del país.

Ayer las micro, pequeñas y medianas empresas también rechazaron algunas propuestas del articulado argumentando que “afectan directamente la inversión y el crecimiento económico”, es decir, tendrían un impacto contrario a lo que se ha planteado lograr el Gobierno.

La advertencia es transcendental teniendo en cuenta que viene del sector que más empleo genera en el país. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, las MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia.

“Desde el comienzo manifestamos nuestro interés en la renta progresiva, sin embargo, mirando los detalles, hay una sobretasa de un 3% que no estaríamos en capacidad de cumplir porque sería una tasa que afecta nuestro flujo”, informó Rosmery Quintero Castro, presidenta de la  Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El gremio además estudió las afectaciones para las personas naturales y asalariados, enmarcado sobre todo en la clase media que significa mucho en el tejido empresarial y el consumo, “allí estaríamos realmente limitando y desincentivando el consumo y la capacidad de ahorro”, advirtió.

Y lanzó recomendaciones para el Gobierno, una relacionada con la evasión: esto debe controlarse. Desde el análisis se desprende que no hay una ampliación de nuevos contribuyentes, “sino los mismos, la misma clase media, pagando mucho más”, aseveró Quintero Castro.

Y que el subsidio a la nómina por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que según la idea del Gobierno se prorrogaría hasta junio del presente año, sea durante lo que tarde el periodo de vacunación, incluir trabajadores independientes y a personas naturales que generen uno o dos empleos.

Criticó además lo poco que se ha fijado el Gobierno en materia de reducción de gastos de funcionamiento, y recordó que muchas instituciones que hoy existen “no son necesarias”.

Propuestas

El gremio dio a conocer una serie de propuestas entre las cuales se destaca gravar las bebidas azucaradas.

  • Respecto a la renta progresiva propuesta, el gremio considera que no deben incluir el anticipo por lo que las tasas deben ser las planteadas en los rangos establecidos del 24% y el 30%.

El Gobierno plantea que para los años gravables 2022 y 2023, se adicionarán tres  puntos porcentuales sobre ambas tarifas, quedando en un 27% y 33% respectivamente.

  • Que el Gobierno inicie de manera inmediata un plan de austeridad del gasto público, pensándose en una reducción de la estructura actual.
  • Redireccionar parte de los recursos que los empleadores pagan a las cajas de compensación, para financiar los programas sociales del proyecto de ley.
  • Rediseñar la política social del país, limitando en el tiempo los beneficios de los subsidios, incentivando a que las personas aumenten su nivel de formación según la demanda laboral y a que obtengan un empleo que verdaderamente los saque de la pobreza.
  • No implementar IVA a los servicios públicos. Y crear un sistema de distribución de energía por bolsa para los estratos 1,2 y 3 que están siendo subsidiados por los estratos más altos.
  • Todo lo que pueda afectar los costos de transporte no debe implementarse.
  • Premiar con incentivos la normalización de las obligaciones fiscales, la eliminación de interés de mora y sanciones del periodo gravable 2020.
  • Bajar al 2% el impuesto solidario y que entre enero y febrero del 2022 se devuelva mediante giro directo al aportante.
  • Que la aspiración de recaudo sea de $11 billones, no de $23,4 billones.
  • Gravar las pensiones mensuales mayores a los $14 millones, no $7 millones.
  • No modificar el sistema de cálculo de renta para personas naturales que rigen con el estatuto vigente, y pensar en ampliar la base de contribuyentes, pero con base en el sistema impositivo actual.
  • Gravar con impuesto a las bebidas azucaradas y no eliminar la sobretasa de renta al sector financiero.

Además de Acopi, los reparos también han venido desde la SAC, Asoleche, Fedearroz, Fedeacua, Porkcolombia, Fenavi, Fenalco, Camacol y Fedegán.

 

Un camino tortuoso

El oscuro panorama para el debate de la propuesta de reforma tributaria en el Congreso de la República ha sido más complejo de lo previsto. Ayer el partido Cambio Radical y el Partido de la Unión Nacional, se declararon en contra del articulado como ya lo habían  hecho los partidos de oposición y Liberal.

Para este 28 de abril está previsto realizarse un paro nacional contra la también llamada “Ley de “Solidaridad Sostenible”, que ha despertado todo tipo de comentarios a favor y en contra en la ciudadanía.

El proyecto será tramitado a través de las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara. Va con mensaje de urgencia y de aceptarlo, sesionarían de manera conjunta. La discusión iría hasta final de la presente legislatura, cuando se espera esté aprobando, aunque ya varios partidos han dado la espalda y así el proyecto ni siquiera pasaría el primer debate.