La Nación
Gobierno se echa para atrás en varios puntos de reforma 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Gobierno se echa para atrás en varios puntos de reforma

En medio de la polémica que ha suscitado el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno ante el Congreso de la República, el presidente Iván Duque dijo que no insistirán en algunas propuestas del articulado, que están abiertos al diálogo y que acogerán otras recomendaciones.

huila@lanacion.com.co

En la mañana de ayer el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño informó que el Artículo 37 del proyecto de reforma tributaria, o “Ley de Solidaridad Sostenible”, que pide modificar el artículo 476 del Estatuto Tributario será eliminado de la propuesta. El Gobierno empieza a ceder.

El artículo grava los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, pues, entre otras cosas, solo exceptúa del impuesto sobre las ventas – IVA los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3. La discusión se ha centrado en que el planteamiento tal cual y como está sería lesivo para la clase media del país.

También dijo el Viceministro que ya no propondrán la polémica eliminación de los servicios funerarios de las exclusiones del IVA. Esto se da en medio del descontento social de los colombianos, que incluso ayer llevó a casi 10.000 neivanos a manifestar su rechazo al proyecto en las calles.

El Gobierno no retirará la medida, en cambio continuará con su debate en el Congreso de la República, en las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, donde la mayoría de partidos se han declarado en contra.

Pese al panorama, el Viceministro dijo que “ya hay consenso, el primero es que la reforma que planteamos no se aprobará, y con eso tenemos que buscar nuevas fórmulas, hay solicitudes de todos los partidos y de todas las fuerzas”.

“Sin líneas rojas”

En horas de la tarde el presidente de la República Iván Duque amplió la gama de propuestas en las que ya no insistirán.

Durante la conmemoración del primer aniversario del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el jefe de Estado dijo que la “Ley de Solidaridad Sostenible” está siendo abordada en el Congreso “para llegar a consensos y sin líneas rojas, donde nosotros, escuchando las posiciones de todos, podamos encontrar una solución y donde tengamos claro que en esta conversación debemos fijarnos objetivos”.

Acatarán así la exigencia de la ciudadanía de no encarecer el costo de la comida. Dijo el mandatario que “hay reparos que se deben escuchar de manera constructiva, para que las medidas que se adopten de consenso lleven a que no se encarezcan los alimentos”.

Informó además que, durante estos momentos de estabilización, frente a los choques de la pandemia y con la perspectiva de permitir un mejoramiento de la demanda agregada nacional, tomarán decisiones que no generen ninguna afectación en la capacidad adquisitiva de la clase media.

Y “medidas que permitan aumentar y mejorar los ingresos asertivamente, sin distorsionar que Colombia se mantenga como un destino para la inversión, mucho más cuando nuestro país es el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina”.

Duque recalcó que con estos lineamientos, enriquecidos por las posiciones de los distintos sectores, se abre el camino para que en la conversación con el Congreso se construya el consenso alrededor del tema. No se contempla descartar el proyecto, aunque el propio partido del Gobierno ha mostrado sus reparos.

“Que, entre todos, en este ejercicio, construyamos esa solución para el país, dentro del trámite legislativo, sin líneas rojas, y pensando en los ingresos que estabilicen las finanzas, los ingresos que den las señales correctas a los mercados, y los que nos permitan mantener programas sociales durante el tiempo que sea necesario, para que nuestra población más amenazada por los efectos del COVID-19 salga adelante”, sostuvo.

Advirtió finalmente el Presidente que programas como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, la gratuidad en la educación pública universitaria para casi 700 mil estudiantes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) fueron implementados para estar vigentes un año o un año y medio, “pero la realidad muestra que estas herramientas deben estar vigentes por más tiempo, porque la economía mundial no se ha estabilizado y el final de la pandemia no tiene un horizonte claro”.

“Avanzar en la reforma”

Ayer el secretario General de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría dijo que Colombia es un ejemplo a seguir en la manera proactiva e innovadora como ha enfrentado la crisis de la pandemia, y advirtió que es necesario que el país avance en el “importante proyecto de la reforma fiscal” para aumentar el recaudo.

“Ha sido un ejemplo a seguir; Colombia ha abordado la pandemia, la crisis económica y social, que vino con la pandemia, de una manera innovadora y de manera proactiva. No ha sido sencillo para ningún país, pero ha sido especialmente duro para América Latina”, destacó Gurría.

Agregó que “en el contexto latinoamericano, Colombia ha extendido el apoyo a la población más vulnerable, con el programa Ingreso Solidario, impulsando, además, la inclusión financiera, y ha mantenido un decidido apoyo a las empresas grandes, pequeñas y medianas, con el Fondo Nacional de Garantías”.

En tal sentido, el Secretario de la Ocde enfatizó que para que el Gobierno Nacional tenga los recursos para mantener estos programas y “fortalecer” la protección social se requiere de una reforma fiscal.

“Para sostener estos esfuerzos es menester continuar avanzando este año 2021, un año complicado, con el importante proyecto de la reforma fiscal, que será fundamental para ayudar a incrementar la recaudación, para reducir la deuda y para fortalecer la protección social”.