La Nación
Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 7 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Crónica de una reforma tributaria que nació muerta

El Gobierno Nacional tuvo que ceder, pero en medio de la coyuntura sí se reformará el sistema tributario del país. En el ambiente abundan las contrapropuestas con base en los intereses de cada sector. 

huila@lanacion.com.co

De todos los partidos políticos del país, solo el Conservador no se mostró en contra ni presentó una contrapropuesta sustitutiva al proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República el 15 de abril. “La Ley de Solidaridad Sostenible” nació muerta, fue criticada incluso desde el partido del Presidente Iván Duque.

A pesar del ofrecimiento de exponer antes el proyecto para algunos gremios económicos y partidos a fines, la iniciativa comenzó a ser atacada aún y cuando el Gobierno no revelaba el texto definitivo. También hubo en un comienzo hermetismo hacia los partidos que representan a la oposición en el país, eso hizo que al ambiente, antesala a la discusión, fuera más tenso.

Una vez el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla mostró oficialmente las propuestas para reformar parte del sistema tributario, las críticas vinieron desde los gremios económicos, los trabajadores, los partidos políticos y la ciudadanía. Es la propuesta más ambiciosa de la historia, con un pilar social y se da en medio de la pandemia de COVID-19.

Los reparos

La polémica giró en torno a advertencias desde los gremios sobre encarecimiento de alimentos esenciales como los huevos, la carne de res, el pescado, el pollo, la leche, entre otros, lo cual es nefasto para la población más vulnerable dada la actual crisis económica por la que pasan los hogares colombianos.

Pero también, se le criticó al Gobierno su intención de gravar con IVA en su tarifa plena los servicios públicos de agua, energía eléctrica, gas e internet a los estratos 4, 5 y 6. E impuestos a los servicios funerarios,  a las pensiones, peajes en las ciudades, entre otros de los 163 artículos, explicados en más de 100 páginas.

Gran parte de los expertos resaltó el nuevo impuesto por el medio ambiente, aunque también hubo fuertes reparos sobre modificar el impuesto al carbono, y plaguicidas.

También se le cuestionó por la poca proyección en atacar la evasión de impuestos, y las razones para no proponer la venta de activos.

Las salidas

Conforme crecía el descontento, la Andi, Fedesarrollo, el Consejo Gremial, y Acopi presentaron cada uno una serie de reparos y puntos sustitutivos a la reforma. Todos están de acuerdo en que es necesario, pero cuestionan las estrategias para lograrlo. El presidente Iván Duque prometió escuchar.

Un sector, especialmente la ciudadanía, insiste en que no es momento para más impuestos. Sin embargo, el Gobierno ha reiterado que es urgente reformar parte del sistema tributario del país y así recaudar $23,4 billones, la última meta y más alta de la historia del país, para enfrentar el déficit fiscal que ha dejado la pandemia y garantizar la continuidad de programas sociales para la población vulnerable del país.

En el 2020, ya el Ministro de Hacienda había anunciado que la profunda crisis económica que generó la pandemia de COVID-19 hacía urgente aumentar el recaudo en entre $15 billones y $20 billones.

La “Ley de Solidaridad Sostenible” sería estudiada, debatida y pulida a través de las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara. Propendería por luchar contra la pobreza, las desigualdades y reactivar el país.

Nuevo consenso

El Gobierno Nacional intentó dialogar con buena parte de los partidos de tal manera que el proyecto se pudiera debatir en el Congreso, y en medio de las fuertes críticas, reconstruirse mediante una modalidad sustitutiva; así lo anunció el Presidente el 30 de abril, reiterando que no se retiraría el proyecto.

El anuncio lo hizo dado que desde el 28 de abril miles de ciudadanos se volcaron a las calles en rechazo a la reforma. Pero fueron más los partidos que continuaron insistiendo en que no lo respaldarían y exigiendo que declinara de la misma.

El poco apoyo desde los colombianos, gremios y partidos políticos, presionó a tal punto que el presidente Iván Duque tuvo que determinar ayer, tras cinco días de protesta, que sí retiraría el proyecto.

Ahora buscará tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, “fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo. Y recalcó que la reforma “no es un capricho, es una necesidad”.

El Gobierno tuvo que echarse para atrás y ante ello dijo que retirar o no la propuesta no era la discusión, pero que sí lo era el poder garantizar la continuidad de programas sociales.

Así va la nueva reforma

Fruto de las propuestas de la Andi, el Consejo Gremial y partidos políticos, desde ya se conocen algunas de las líneas que acogerá el Gobierno. Estas son:

  • Una sobretasa de renta temporal a empresas.
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.
  • Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente.
  • Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.
  • Profundizar programas de austeridad del Estado.
  • No habrá incremento de IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes.
  • Nadie que no pague impuesto de renta, pagará ese tributo.

En redes 

Así acogieron la decisión del Gobierno los gremios económicos y ciudadanía:

Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 13 29 marzo, 2024 Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 14 29 marzo, 2024 Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 15 29 marzo, 2024 Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 16 29 marzo, 2024 Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 17 29 marzo, 2024 Crónica de una reforma tributaria que nació muerta 18 29 marzo, 2024