La Nación
Transportadores, entre la indignación y las advertencias 1 18 abril, 2024
HUILA

Transportadores, entre la indignación y las advertencias

Las decenas de bloqueos en los principales corredores viales del país en el marco del paro nacional, hicieron prender las alarmas de distintos gremios que advierten sobre posibles desabastecimientos de alimentos. También preocupa el transporte de oxígeno.

huila@lanacion.com.co

El video donde se aprecia a miles de pollitos recién sacados de incubadoras y puestos a su suerte en la vía Buga – Yotoco, en el Valle del Cauca, fue una de las primeras imágenes de consecuencias que deja hasta ahora el centenar de bloqueos viales en las principales carreteras del país.

En Huila los bloqueos han estado a cargo del gremio transportador, han sido intermitentes y en mayor medida en el sur del departamento; en los sectores de Agua Dulce, el cruce de Criollo, vereda Santa Rosa y Bruselas en Pitalito. También en Neiva, en la salida para Bogotá, por parte de manifestantes de la capital.

Comunidades indígenas también se instalaron en el sector de El Pescador, en Hobo. Y hay paso intermitente en Algeciras.

En el departamento son varios los motivos que empujaron a gran parte de los camioneros y transportadores a asentarse sobre las vías. Además de la reforma tributaria, que amenazaba con incrementar el costo de los combustibles, también hay inconformismo por el valor de los fletes y el programa de chatarrización, que se aprobó en el actual gobierno.

Así mismo, existe una gran indignación sobre el mal estado del tramo de la ruta 45 que pasa por el departamento, a cargo de la concesionaria Aliadas, que está a punto de culminar el proceso de cesión a otras firmas.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, se ha venido reuniendo desde el domingo con los manifestantes para tratar de que las protestas no repercutan negativamente en el desabastecimiento de la región. Hoy a las nueve de la mañana habrá un nuevo encuentro.

Faiber Cerón, uno de los manifestantes desde el sector transporte en Huila, informó ayer que la protesta ha sido pacífica, con restricción del paso, pero respetando las ambulancias. “Hay campesinos y el gremio de transporte… hay de todo. Nosotros los estamos acompañando en el paro”.

Las advertencias

La situación en otras regiones es compleja. En medio del paro nacional, el llamado desde diferentes gremios económicos ha sido el de ceder el paso al transporte de alimentos, especialmente en los departamentos Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que a nivel nacional la situación “es crítica”. Hay más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimentos; 16.000 toneladas de pollo y 120 millones de huevos represados que no están llegando a los puntos de distribución. Así mismo, 48.000 toneladas de alimento para las aves está bloqueado; miles de bandejas e insumos para la industria tampoco ha arribado a las granjas y plantas de producción.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, “aquí nadie está exagerando, ya lo hemos vivido en el pasado. Hay que llamar la atención de la población civil, de la opinión pública. Bienvenidas las protestas pacíficas, pero los derechos de unos no pueden atacar los derechos de los demás”.

Puso de ejemplo que en el Meta hay empresas que tienen que mover 17 camiones diarios cargados de carne de cerdo para abastecer Bogotá, “si a eso se le suma lo que está pasando con el 1’200 mil cerdos que se están quedando sin comida en el Valle, lo que viene es desabastecimiento”, aseveró.

Otros Gremios como Fedegán y Asoleche también se han unido al llamado que hizo el Ministerio de Agricultura. “Hoy más que nunca es indispensable garantizar que los alimentos lleguen a todos los hogares de Colombia, estamos en medio de una coyuntura que nos exige actuar conscientemente”, dijo el ministro Rodolfo Zea.

Señaló que los campesinos día a día hacen el esfuerzo para disponer de alimentos seguros y de calidad en todas las ciudades del país, “bloquear su paso es poner en riesgo el sustento de miles de productores, el derecho a la alimentación de nuestras propias familias, la salud de muchas personas en situación de vulnerabilidad y el empleo de muchas personas que dependen de la venta de productos del campo colombiano”, advirtió.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, también alertó ayer que el 45% de la flota de transporte de oxígeno medicinal se encuentra bloqueada en distintos lugares del país. “Sinceramente no se puede justificar por ninguna causa este comportamiento”, rechazó.