La Nación
Economía del Huila: ‘bloqueada’ en medio del paro 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Economía del Huila: ‘bloqueada’ en medio del paro

El primer reporte preliminar de consecuencias negativas para el aparato productivo del Huila revela que se ha visto fuertemente afectado el mercado laboral, detalla que las ganancias para las empresas están por el piso y eleva un mensaje de urgencia al diálogo, el entendimiento y la negociación, para desbloquear las vías.

huila@lanacion.com.co

Las dos semanas de bloqueos viales en el marco del paro nacional empiezan a traducirse en cifras en rojo en materia de productividad para varios de los sectores económicos del Huila, según permitió evidencia el reporte preliminar de afectaciones negativas, “Huila una sola voz”, entregado en conjunto desde la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio.

La investigación “pretende servir como instrumento para elevar ante el Gobierno Nacional las principales peticiones del pueblo huilense frente a la situación socioeconómica que atraviesa el país en este momento, buscando con ello que, mediante el diálogo, el entendimiento y la negociación, se logre el desbloqueo inmediato del país”, señala el estudio.

Recuerda que ya  el tejido empresarial ha venido siendo fuertemente afectado por las medidas para mitigar el COVID-19, y ahora la alteración de orden público es otro fuerte golpe que pone en riesgo la subsistencia de las mismas y los empleos que estas generan.

Las ventas y los empleos formales e informales en el Huila han caído respectivamente entre un 70% y 80%. Estos fueron los principales resultados por sectores.

Piscicultura

Huila es el mayor exportador piscícola del país y este es a su vez es el segundo renglón económico más importante del departamento, solo después del café.

De acuerdo con el informe, en el marco del paro nacional las plantas de proceso en su mayoría están cerradas. El estudio abordó un caso en concreto y encontró que registra pérdidas por más de $900 millones debido al cese de actividades. En consecuencia se ha dejado de comercializar filete en el mercado internacional y ello ha ocasionado que no ingresen adicionalmente $925 millones; y 130 empleados quedaron cesantes.

Lechero  

El gremio ganadero informó que han dejado de comercializar 200.000 litros de leche diarios, generando pérdidas aproximadas de $2.000 millones.

Hay dificultades para el acceso de insumos, como concentrados y sales mineralizadas que no están llegando a las fincas y que son fundamentales para la producción ganadera y de leche.

En las plantas de beneficio autorizadas, el sacrificio de ganado se redujo en un 70%  generando que las ganancias se contraigan en aproximadamente $1.837 millones.

Porcicultura

Ante la imposibilidad de comercializar sus productos, dejó de percibir $2.000 millones semanales.

Avícola

En promedio 500 personas empleadas del sector avícola del sur del Huila salieron del mercado laboral. Se reportaron pérdidas de $750 millones por encasetamiento y de $850 millones por no comercialización.

Panelero

6.834 jornales no se cumplieron y ello representa $3.417 millones menos en ingresos para los trabajadores que viven de los establecimientos paneleros en Huila.

 

Construcción

Las obras del Huila están casi paralizadas por el desabastecimiento de materiales de construcción. Las tuberías de PVC están 100% escasas; el cemento registra un desabastecimiento del 70%; el acero, el hierro y el aluminio un 60%, el material concreto un 50%, y los pegantes, los vidrios y las estructuras un 30%.

El 12,3% de la mano de obra que aporta el sector construcción está cesante. Esto en cifras redondas equivale a 1.600 empleos, que suman $500 millones que se han dejado de percibir.

Los desembolsos de créditos se han reducido en un 15%, lo cual representa pérdidas para el sector por aproximadamente $3.475 millones para las obras en etapa terminada.

Servicios públicos

El 30% de usuarios del Huila se han visto afectados por la no prestación de servicio de energía, mientras que 81.000 familias no contaron con servicio de gas domiciliario durante dos días.

Las estaciones de servicio del centro y sur del Huila, registrabas hasta el martes en horas de la noche un desabastecimiento del 80%. Ayer se permitió el ingreso de combustible.

Transporte

Las empresas de carga y entrega de mercancías tienen sus operaciones detenidas, situación que ha ocasionado pérdidas por alrededor de $1.150 millones.

En lo relacionado con el transporte público urbano, se ha reducido en un 40% los pasajeros movilizados, generando pérdidas por alrededor de $840 millones.

Los servicios conexos (lavanderías, mecánicos, y otros) al transporte de igual manera se han visto afectados y 1.000 puestos de trabajo se han destruido.

En cuanto al transporte de pasajeros intermunicipal que se encuentra detenido, $8.000 millones dejaron de percibirse.

Propuestas

En primer lugar, se solicitó al Gobierno Nacional dialogar con los diferentes actores del Paro Nacional para llegar a acuerdos que permitan concertar corredores logísticos humanitarios, facilitar la movilización de personas, alimentos de primera necesidad y garantizar la prestación de los servicios públicos en todos los municipios del departamento del Huila para evitar desabastecimiento, pérdida de alimentos y de empleos, encarecimiento del costo de vida, cierre de empresas, entre otras.

Así mismo, la flexibilización de las medidas restrictivas por el COVID-19 para evitar más cierres de empresas y pérdidas de empleo en el departamento, lo que dará un oportuno respiro a la economía. Además, de celeridad en el plan de vacunación con el fin de reducir los síntomas graves, las tasas de contagio y generar la inmunidad de rebaño del país.

La seguridad es otro aspecto fundamental para brindar garantías en la movilización y la protesta pacífica, como derecho constitucional a la libre expresión, al igual que para los ciudadanos y empresarios.

Así mismo, se espera que se tomen medidas para combatir y erradicar la evasión fiscal y la corrupción e invertir en la reactivación: se debe trazar un plan de inversiones robusto en materia de infraestructura.