La Nación
¿Terminó la recesión económica? 1 18 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Terminó la recesión económica?

El presidente Iván Duque afirmó que la recesión ha terminado, pero expertos aseguran que el buen comportamiento de las cifras es frágil de mantenerse en el tiempo teniendo en cuenta la coyuntura actual por la que atraviesa el país; en medio de la pandemia, el paro nacional y cuarentenas.

huila@lanacion.com.co

Para el primer trimestre del año el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) arrojó una variación anual positiva, cifra que no se veía desde hace un año, con motivo del fuerte choque que ha dado a la débil economía colombiana la coyuntura del COVID-19.

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre enero y marzo el Producto Interno Bruto (PIB) en su serie original, creció 1,1% respecto al mismo periodo de 2020; y 2,9% frente al trimestre inmediatamente anterior. El dato revelado fue aplaudido por algunos expertos, mientras que otros lo cuestionan.

Es importante recordar que la pandemia tocó suelo colombiano en la primera semana de marzo del 2020, que las medidas más drásticas en materia de contención del virus, y que impactaron negativamente en el PIB como nunca antes en su historia reciente, comenzaron en la última semana del mismo mes, por lo cual se comparan dos meses libres de la enfermedad frente a tres donde el virus ya había permeado gran parte del territorio nacional, pero que tenían la esperanza puesta en una vacuna que comenzó a aplicarse a mediados de febrero.

Repuntan

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación positiva del trimestre fueron respectivamente las industrias manufactureras (creció 7%). La administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (creció 3,5%).  Y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (creció 3,3%).

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este es un reporte positivo. “Es una gran noticia que la economía haya crecido un 1,1% en el primer trimestre del año, jalonada por un crecimiento de 11,8% en marzo. Si bien aún no estamos en niveles prepandemia, este el primer trimestre de cifras positivas luego de tres trimestres consecutivos de contracción”, dijo.

El Dane detalló que para solo marzo el crecimiento de la economía del país se ubicó en 11,8%, y que esta es la variación mensual anual más alta que se ha dado en lo que va del año; para febrero esa cifra en su serie corregida de efecto estacional y calendario fue de -2%; y en enero -4,2%.

La recesión

Es importante recordar que fue en marzo del 2020 cuando ocurrió la primera variación negativa del ISE, hubo una contracción anual del PIB del -7,2% (serie corregida de efecto estacional y calendario); y desde entonces, todas las estadísticas estuvieron en terreno negativo: en dicho mes inició la recesión económica del país, según evidenció más tarde una investigación de Fedesarrollo.

De acuerdo con el centro de pensamiento, marzo del 2020 marcó el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016. “La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”, precisó.

Aunque el presidente Iván Duque dijo que este nuevo ciclo ya terminó, es muy pronto para establecer si efectivamente el país ya superó esa etapa, o en qué momento lo hizo o hará. Por su parte los expertos ven las cifras reveladas por le Dane con un prudente optimismo; “podemos decir que estamos saliendo de la recesión”, dijo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Pero es evidente que para abril y mayo habrá un efecto adverso de las cuarentenas y el paro y la economía se va a recuperar a un ritmo menor, agregó.

Para el tercer mes del año, las 12 ramas de la economía que mide el ISE estaban creciendo positivamente, excepto la rama de explotación de minas y canteras. Por eso el presidente Iván Duque informó muy animado ayer que “la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación”.

También recordó que “en el año 2020 fuimos seriamente golpeados por esta pandemia y tuvimos una caída en nuestra economía (…) pero el año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que en el primer trimestre del 2021 el crecimiento de nuestra economía fue positivo: por encima de todas las expectativas”, dijo.

De acuerdo con el economista y presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana, esta podría ser la primera etapa de un proceso de recuperación, mas no, una recuperación plena. “Podríamos decir que es un muy buen arranque, sino estuviéramos viviendo situaciones como la actual”.

“No podemos asegurar que vaya a ser sostenible una recuperación ante una   pandemia y problemas sociales y todas las cuarentenas que se están dando. El crecimiento es relativamente pequeño comparado con las verdaderas necesidades de un decrecimiento que teníamos del -6,8% en el 2020”.

Frente al alto desempleo y preocupantes cifras de pobreza, señaló que si se comparan los resultados del PIB con la pobreza, los resultados no están siendo compatibles. Y puso de ejemplo que solo en Neiva “estamos llegando a niveles de pobreza que no veíamos hace 25 años”.