La Nación
Tregua permanente de bloqueos excluyó el combustible y alimentos 1 24 abril, 2024
HUILA

Tregua permanente de bloqueos excluyó el combustible y alimentos

En consenso todos los puntos de bloqueos viales en el Huila decidieron permitir el paso constante para vehículos relacionados con la salud, de recolección de desechos y transporte de gas. Así está la restricción de movilidad en el departamento.

huila@lanacion.com.co

En medio de las conversaciones con los manifestantes que tienen bloqueadas las vías del Huila, la Gobernación Departamental expresó con preocupación el temor por desabastecimiento de combustible y de ciertos alimentos para el sur, pese a ello, el paso continuará intermitente y persistirán las restricciones, informó ayer el Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu).

Precisó el Crihu que la decisión se da fruto de un consenso entre todos los manifestantes de los diferentes puntos de vías bloqueadas. Hoy la Gobernación continuará insistiendo en más flexibilización.

En el comunicado los voceros indicaron que solo se permitirá el paso de vehículos de transporte de oxígeno, insumos médicos, equipos biomédicos, repuestos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de hospitales y  centros de salud. Así mismo, pacientes, mujeres embarazadas y personas mayores de 70 años; personal de salud, y vehículos al servicio funerario y familiares.

Como también vehículos de recolección de residuos sólidos y de desperdicios bovinos de las plantas de beneficio animal; los que transportan insumos para el tratamiento de aguas y acueductos; y gas domiciliario.

No permitirán el paso peatonal entre las 6:00 p.m.  a  7:00 a.m.

Continúan estando excluidos los alimentos perecederos y el combustible. El pasado miércoles se habilitó la libre circulación durante 24 horas, lo cual ayudó a oxigenar un poco la crisis por falta de gasolina.

Desde el puente El Pescador en el municipio de El Hobo donde ya completan asentados 14 días, los manifestantes también indicaron que “no somos guerrilleros, tampoco bandoleros, ni algo semejante a lo que la política de Estado nos tilda, siempre estaremos unidos para luchar por y con el pueblo, jamás contra él, es un mensaje ancestral y digno que siempre lo hemos trabajado en nuestros pueblos indígenas, campesinos y de todos los sectores porque la lucha es conjunta”.

Los camioneros que hacen parte del paro también contaron con un vocero, quien manifestó que continuarán “en pie de lucha, contra las nefastas políticas que nos han venido atropellando a nivel nacional”. Dijo que lo hacen en contra de los excesos de cobro en los peajes, mal estado de las vías, y pidió más apoyo por parte de otros camioneros.

“Es lamentable”

La Secretaría de Gobierno del Huila catalogó la persistencia de bloqueos como “lamentable”. “Se supone que ese comunicado recoge varios puntos, es una decisión que no varía mucho de lo que venía, esos son los vehículos que estaban dejando pasar, ni combustible ni alimentos y eso hará crecer, seguramente, el inconformismo de la gente, que esperamos no vaya a evolucionar al punto de que genere problemas…”, dijo el secretario de la dependencia, Franky Vega.

Detalló que se les pidió a los manifestantes, ser consecuentes “que no nos hiciéramos daño entre los huilenses, pero al parecer no sirvió de nada”.

Aún no hay desabastecimiento de alimentos en el sur del Huila. Entre tanto el combustible, aunque escaso, sí se encuentra en las estaciones de servicio de los nueve municipios, concluyó el Secretario de Gobierno.

En Pitalito se realizaron dos mercados campesinos en los que participaron casi 100 productores que han dinamizado un poco la economía agropecuaria de la región, informó la directora seccional de la Cámara de Comercio del Huila, Clara Inés Triviño.

“Ya hay necesidad de volver a traer combustible; y desde el viernes no hubo ingreso de gas natural domiciliario y hoy –ayer- en la noche estamos careciendo del mismo. En el sector empresarial seguimos muy preocupados por los bloqueos viales, eso dificulta la movilidad de toda la mercancía de la región sur. Clamamos por una apertura”, puntualizó.

Así están los bloqueos

De acuerdo las autoridades locales, persisten 15 bloqueos en el Huila. Están sobre la ruta nacional 45, la ruta secundaria 24 que comunica con La Plata, y la ruta secundaria 20 que dirige hacia el Caquetá.

Los cierres por parte de los manifestantes están en los municipios Isnos, San Agustín, Pitalito, Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira, Garzón, Gigante, Tesalia, La Plata, Hobo y Campoalegre.

En Neiva hay bloqueos en: el cruce Campo Dina, en el sector El Patá, sobre la vía corregimiento Vegalarga, y cruce colegio La Fragua.

‘Marcha por la libertad’ contra los bloqueos

En el marco del paro nacional han sido protagonistas los bloqueos viales en puntos claves que han imposibilitado la libre movilidad para todo tipo de vehículos durante 19 días; ayer nuevamente un grupo de ciudadanos en Pitalito, que se autodenominan ‘marcha por la libertad’, se movilizó en contra de este tipo de hechos.

Vestidos con prendas blancas y con banderas de Colombia, el grupo de personas se congregó en la salida norte del casco urbano del municipio y se dirigieron hacia el cruce Agua Dulce donde persiste un bloqueo.

“Necesitamos medicina, insumos, alimentos…. Necesitamos trabajar”, dijo uno de los presentes a Pitalito Noticias, un portal de comunicación regional. Reiteró el manifestante que no son enemigos de la protesta pacífica; “no más secuestro masivo, queremos libertad”, aseveró.