La Nación
¡Imparables! exportaciones opitas crecieron 86,6% 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

¡Imparables! exportaciones opitas crecieron 86,6%

Para el primer trimestre del año las ventas externas originadas desde el Huila continuaron por la senda del crecimiento; el departamento tuvo la segunda variación más alta del país, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

huila@lanacion.com.co

Entre enero y marzo del presente año las exportaciones del Huila –excluyendo el petróleo y sus derivados- crecieron 86,6%, jalonadas principalmente por un repunte del 204,2% en marzo. Continúan siendo el café y la tilapia los productos que sacan la cara por el departamento en el mercado exterior.

De acuerdo con el último informe del mercado internacional entregado desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el primer trimestre esta región del país totalizó 205.049 dólares FOB en ventas externas, mientras que para el mismo periodo del 2020 la cifra fue de 109.915 dólares FOB.

El Huila fue el segundo departamento con la más alta variación, solo después de Boyacá.

Es importante recordar que para marzo del 2020 ya la economía del país y el mundo estaba chocada por la pandemia de COVID-19, y eso explica en gran parte el fenómeno actual.

Es menester apreciar que desde el 2019 el comportamiento para el periodo en mención ha evolucionado de la siguiente manera.

De acuerdo con Mincomercio, hubo una variación anual del 9,6% entre enero y marzo del 2019 en ventas externas, y el aporte al total nacional se situó en  2,2%; para el mismo trimestre del 2020 los datos fueron del -14,3%  y 1,9% respectivamente. Para el presente año hubo un repunte importante (86,6%) y el aporte desde la región opita al total nacional pasó al 3,4%.

Los tres principales destinos de las exportaciones del departamento continúan siendo en su orden Estados Unidos, que acapara el 47% de las ventas; Alemania con el 9,3% y a Canadá llega el 6,9% de los productos.

El buen comportamiento ha sido destacado desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sin embargo la región continúa estando muy por debajo de otros territorios.

El departamento de Antioquía fue el de mayor participación (25,2% del total). Le siguieron en importancia Bogotá, Cesar, Cundinamarca, Bolívar y Valle, en conjunto estos representaron 69,6% del total.

Así mismo, y de suma trascendencia, es que sigue en mora generar un valor agregado que se pueda consolidar en el mercado exterior.

Panorama nacional

Entre enero y marzo los envíos de mercancías al extranjero totales del país sumaron US$8.874 millones, para un aumento de 0,8% frente a igual período del año 2020.

Ello “se debió al incremento de las ventas en productos agropecuarios, alimentos y bebidas, (16,5%), manufacturas (9,9%) y otros sectores (42,3%). Por el contrario, se registraron menor comercio de combustibles e industrias extractivas, que cayeron 13,9%”, precisó Mincomercio.

Hubo un aumento en las ventas hacia: Estados Unidos, China, Brasil, India, Perú, Países Bajos, Alemania, entre otros. Por el contrario, se redujeron hacia Panamá, Ecuador, México, Chile e Italia, entre otros.

Por último, en el informe también se destaca que las exportaciones agropecuarias, de alimentos y bebidas alcanzaron los US$2.327 millones, las más altas registradas en un trimestre y se ampliaron en 16,5% respecto al acumulado a marzo de 2020.

Se incrementaron los envíos de café, té, cacao (24,2%), ganado bovino vivo (83,7%), carne bovina congelada (87%), flores y follaje (12,9%). Las ventas de este sector representaron el 26,2% del total de exportaciones.

Para el mes de mayo pasarán factura los bloqueos viales que vive el país en el marco del paro nacional, que han imposibilitado la libre movilidad en todo el territorio colombiano, tanto de personas, como de vehículos de carga pesada y mercancía.

Ventas externas del Huila 2021

  • En enero aumentaron 29,7%
  • Para febrero crecieron 89,2%
  • Marzo tuvo un repunte del 204,2%

*Variación anual/ Fuente Mincomercio.