La Nación
Más vivienda y empleo juvenil, prometió Duque 1 23 abril, 2024
ECONOMÍA

Más vivienda y empleo juvenil, prometió Duque

Los jóvenes que devenguen entre 0 y 2 salarios mínimos ahora podrán aplicar a una vivienda del segmento VIS donde el Gobierno Nacional será el fiador de los créditos. Entre tanto, para las empresas que contraten personas entre 18 y 28 años, se les entregará un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo.

huila@lanacion.com.co

El presidente Iván Duque hizo dos trascendentales anuncios en materia de empleo y acceso a vivienda para los jóvenes, en el marco del paro nacional que hoy cumple 22 días, y donde este grupo poblacional ha sido el protagonista.

El Jefe de Estado presentó el programa Jóvenes Propietarios dirigido a población entre 18 y 28 años. La ayuda aplica para la compra de casa nueva, en el segmento de interés social (VIS).

Explicó Minvivienda que la apuesta consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el préstamo, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Precisó que se podrá acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con tasas de interés preferenciales desde 6,8%, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor del inmueble.

El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito durante los primeros 7 años para personas que devenguen entre 0 y 2 salarios mínimos.

Esta es la tasa de interés más barata para la adquisición de casa en la historia de Colombia, destacó el Jefe de Estado. “Las cuotas que se pagarían por una vivienda a plazo fijo sería menos de $500.000”, agregó.

Por ejemplo, si un joven compra una residencia de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebró el anuncio y prometió más oferta de este segmento. “Acompañaremos esta iniciativa, garantizando la oferta de proyectos VIS para que el programa Jóvenes Propietarios llegue a todas las regiones y nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda formal”, dijo.

Empleo

A partir del primero de julio del presente año y durante 12 meses, el Gobierno Nacional entregará un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo a los empleadores que contraten formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años.

Se espera que 500.000 personas logren ingresar el mercado laboral. El anuncio se da en marco del paro nacional, el presidente Iván Duque anotó que aplica tanto para el sector público como privado. El decreto que reglamenta el procedimiento será expedido en los próximos días.

“Aquí lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales. Creemos que con el 25% se ahorra estos costos laborales”, dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Baéz.

De acuerdo con el Dane, para el primer trimestre del presente año el desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) subió al 23,9%. En el periodo enero – marzo de 2020 la tasa había sido menor, 20,5%. Ibagué registró la tasa de desocupados juvenil más alta (32,3%), mientras que Cartagena presentó la más baja (22,4%).

Por su parte Neiva con el 30,7% de jóvenes desocupados, es la tercera ciudad con la más alta tasa de desempleo para este grupo poblacional en el país.