La Nación
Polémica por intérvalo entre dosis de vacuna. MinSalud responde 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

Polémica por intérvalo entre dosis de vacuna. MinSalud responde

Ministerio de Salud en Colombia da respuesta frente a la polémica que se ha desatado luego de que la multinacional farmacéutica Pfizer, diera a conocer el intérvalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus. 

 

La multinacional Pfizer anunció que la efectividad de la vacuna Covid-19 se diseñó en el marco de un programa de dos dosis separadas por 21 días. Las declaraciones de la farmacéutica apuntan a que no sería recomendable la extensión de dicho intérvalo.

Adicional, la compañía aclaró que la eficacia y seguridad del biológico no se han evaluado en condiciones diferentes. Es por esto que un contexto diferente no sería recomendable por la empresa.

Sin embargo, comentó que “las recomendaciones sobre el intérvalo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones debidas a principios de salud pública”.

Frente a este panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la decisión del Gobierno de prolongar la aplicación de la segunda dosis del fármaco en la cuarta etapa de inmunización en Colombia, se desprende de los estudios y evidencia científica del tratamiento de la pandemia en otros países.

“Esta es una decisión que no solo hemos tomado nosotros, sino también países como Reino Unido, Francia y Dinamarca, por razones de salud pública y basados en los estudios científicos que van encontrando una nueva evidencia después de que la vacuna se comercializa”, indicó el funcionario.

Para concluir, explicó que “evidentemente toda empresa maneja incentivos para vender un poco más, pero lo que tenemos claro, es que tenemos que tener varios laboratorios para disminuir el riesgo de la llegada de vacunas”.