La Nación
Pacto Histórico: "No se nos va a infiltrar gente indeseable para el país" 1 24 abril, 2024
ENTREVISTA

Pacto Histórico: “No se nos va a infiltrar gente indeseable para el país”

En su paso por el departamento del Huila, el exsenador Luis Carlos Avellaneda, coordinador de la alianza Pacto Histórico, habló de las propuestas en las que vienen trabajando pensando en las elecciones presidenciales del próximo año. La salud y la educación serán prioridad para el movimiento ciudadano.

¿Cómo lo recibió el departamento del Huila?

“Con un calor fraternal de los huilenses, pero un calor climático que llama preocupación. Precisamente el clima es una de las preocupaciones del Pacto Histórico (…) estamos pensando en la necesidad de cambiar el modo de mover la máquina de producción del país, hoy nos movemos con petróleo, con gas, carbón, ese es el combustible de nuestra industria y esa combustión de fósiles nos está generando una gran carga de CO2 que está rompiendo la capa de ozono y produce un calentamiento de la tierra. Tenemos que intervenir ese camino y mirar como paramos la explotación de hidrocarburos”.

¿Cuál es la agenda del Pacto Histórico?

“Para una propuesta de país en 2022 estamos convocando a toda la ciudadanía a que nos acompañen en esta gesta por el cambio. – Construir Estado Social de Derecho, ya que lamentablemente los gobiernos han venido planteando un modelo neoliberal de privatización de servicios públicos y privatización de la prestación de servicios en derechos fundamentales como salud y educación”.

¿Qué decir del sistema educativo del país?

“En materia educativa tenemos unas discriminaciones gravísimas contra nuestros niños en las escuelas públicas. ¿Por qué un niño de clase alta puede tener tres y hasta cuatro años de prescolar? Mientras que nuestros niños pobres solamente un año de prescolar, esa es una injusticia.

El Pacto Histórico quiere plantear la necesidad de que nosotros debemos luchar por la igualdad (…) educación en igualdad de condiciones”.

¿Y el sistema de salud?

“Es muy urgente cambiar el modelo de la salud. Como país hemos olvidado que la prevención es importante, que la educación en materia de enfermedades es importante; se nos ha olvidado afectar los determinantes de la salud como el tema del agua potable, acá es una vergüenza que todavía no tengamos universalizado el tema de agua potable y es básico en el tema salud. Así que hay que cambiar el modelo y hay que cambiar el modelo de administración de los recursos, hoy los recursos los están manejando las EPS y eso fundamentalmente es el sector privado y ese sector privado se apropia ilícitamente, ilegalmente de los recursos, asfixia a hospitales públicos y privados”.

¿También habría cambios en el sistema pensional?

“Tenemos que pensar también en como modificar el sistema de pensiones, no es posible que sólo 23 de cada 100 trabajadores tengan derecho a la pensión de jubilación y que el recurso de las pensiones esté en el sector financiero permitiendo que ellos acumulen cada vez más riqueza y que hoy nuestros trabajadores en el porcentaje que excede al 23% no alcance el derecho a la pensión. Asegurar a la población en su estado de vejez es fundamental para un estado que se llame Estado Social de Derecho”.

¿Qué pasará con los acuerdos de paz?

“Ese tema hay que seguirlo profundizando hay que cumplir los acuerdos de La Habana, el Estado tiene que saber honrar su palabra, no podemos dejar que esos acuerdos de La Habana vayan a terminar generándonos otra guerra. Por eso el proceso de paz se construyó sobre verdad, justicia y reparación, para buscar que no incurramos en repetición de los horrores de la guerra. Para el Pacto Histórico la vida debe ser sargada para todos”.

¿Cómo se contrarrestaría la delincuencia?

“Hay que trata este tema con acciones de carácter social, si uno educa y hay apoyo a la pequeña y mediana empresa para generar empleo. Soy de los que cree que gran parte de la criminalidad en Colombia se debe a que tenemos altísimas tazas de desempleo, si uno da empleo la gente no está tentada en salir a robar o matar”.

¿Por qué deben creer en este pacto los colombianos?

“Todos los sectores progresistas hemos dado sentido de la pulcritud, de estarnos preocupando por el país y no por intereses particulares o de grupo, ahí hay una gran confianza, nosotros tenemos en el país dentro del Pacto Histórico a unas personas extraordinarias, Gustavo Petro ha demostrado que es una persona cero corrupción, han intentado hacerle montajes y los mismos organismos de control del estado, la Procuraduría, la Contraloría han terminado exonerándolo.

Con ocasión de estas próximas elecciones vamos a crear una comisión de ética de muy alto nivel que escrute las hojas de vida de quienes van a aspirar al Senado y Cámara de Representantes. No se nos van a infiltrar en el Pacto Histórico, gente indeseable para el país, eso no lo toleraría ni el pacto ni el país y nos conocen, el país sabe que somos gente honesta que respetamos los recursos públicos como recursos de naturaleza sagrada”.