La Nación
Empresas serán las que más pagarán impuestos 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Empresas serán las que más pagarán impuestos

Con la aprobación de la reforma tributaria, a las arcas del Estado ingresarán $15,2 billones; $6,7 billones se aspiran recaudar por medio del aumento en la tarifa del impuesto de renta a empresas. Conozca mediante qué mecanismos se recolectará el resto.

huila@lanacion.com.co

Los $15,2 billones que se recaudarán por medio de la nueva reforma al estatuto tributario del país serán aportados principalmente desde tres frentes: las empresas, un plan de lucha contra la evasión, y austeridad en el gasto público.

La también llamada ‘Ley de Inversión Social’ fue presentada por el Gobierno Nacional en aras de también financiar programas sociales; fue aprobada en el Congreso de la República el martes y entra a regir este año, pero algunos impuestos o modificaciones rigen a partir del primero de enero del año 2022.

Las empresas

El aporte por parte de las empresas, según los cálculos del Ministerio de Hacienda será por el orden de $6,7 billones.

Con la ‘Ley de Inversión Social’ se impone una a tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, que será del 35% a partir del año gravable 2022.

Cabe recordar que antes de la crisis económica se tenía previsto que para el 2022 esta tarifa fuera del 30%.

Entre tanto, desde el 2022 y hasta el 2025, a las instituciones financieras que tengan una renta gravable superior a 120.000 UVT (COP$4.356.960.000 pesos para 2021), se les aplicará una sobretasa del 3% sobre la tarifa general del impuesto para una tarifa equivalente del 38%.

Además, el descuento de industria y comercio (ICA), del impuesto de renta será del 50% y no del 100%, con esa reducción en el beneficio se espera percibir otros $3,9 billones.

Antievasión

Otro de los componentes de la medida es la lucha contra la evasión mediante lo cual se proyecta percibir $2,7 billones. El proyecto que se convertirá en ley busca que quienes tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a enero del 2022 se pongan al día, así:

A los colombianos que omitieron activos en su declaración se les otorga un incentivo, que pueden pagar en dos cuotas, con anticipo y el otro año la declaración, que genera un saneamiento de sus obligaciones, a una tasa que reconoce en todo caso que se trata de activos omitidos por lo que se deben imponer mayores costos. La tarifa del impuesto de normalización será del 17%

Otra estrategia anti evasión indica que en adelante la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT, deberá cumplirse en forma previa al inicio de una actividad económica, ante las oficinas competentes de la DIAN o de las entidades que sean facultadas para el efecto.

Además, se avanzará en materia de facturación electrónica como mecanismo de lucha contra la evasión. La modificación busca llegar progresivamente al escenario en el que en el país todos los movimientos realizados queden soportados con una factura electrónica, desde un tiquete aéreo hasta el pago de un peaje. La factura de talonario o de papel, sólo tendrá validez en los casos en que el sujeto obligado a facturar presente inconvenientes tecnológicos que le imposibiliten facturar electrónicamente.

También plantea modificar el procedimiento de fiscalización en relación con el impuesto de renta y complementarios. Establecerá una factura de renta realizada por la Dian que llegue de manera fácil a los contribuyentes, incentivando el pago de las mismas y generando mecanismos para que de no efectuarse de manera oportuna el pago, puedan realizarse de manera más ágil los procesos de cobro, al ser la factura un título valor. En este punto, destaca que la norma contempla la posibilidad de que el contribuyente manifieste su desacuerdo con la factura emitida, caso en el cual deberá presentar su propia declaración.

La reforma propende por mejorar el intercambio de información y su requerimiento a algunos establecimientos que no se encuentran físicamente en el país, por ejemplo, Netflix, Airbnb, entre otros.

Quitará los ‘velos’ corporativos con el fin de identificar quienes son realmente los sujetos beneficiados de las distintas operaciones, evitando transacciones o vehículos que sean empleados para evadir o eludir los impuestos de renta y complementarios y a los dividendos.

Y creará el Registro Único de Beneficiarios Finales que le permitirá a la DIAN contar con información de activos declarados y no declarados desde el exterior.

Menos gasto

Otros $1,9 billones serán recaudados por medio de los planes de austeridad en el gasto público, así:

-Gastar menos en viáticos, papelería, publicidad o adquisición de vehículos.

-No renovar planes de telefonía móvil, internet o datos para los servidores públicos de cualquier nivel.

-Menos gastos de arrendamiento y fomentar el teletrabajo.

-Y reducir la suscripción de contratos de prestación de servicios técnicos o profesionales.

Finalmente, en el proyecto quedó aprobado que también podrán venderse bienes incautados al narcotráfico.

Tenga en cuenta

También se aprobó la ampliación del régimen SIMPLE de tributación beneficiando a las micro y pequeñas empresas con menores tarifas de tributación y simplificación de trámites. Se pasó de 80.000 UVT a 100.000 UVT, podrían acceder a este régimen el 97% del total de las micro y pequeñas empresas que hoy en día declaran el impuesto de renta. Además, el plazo de inscripción se extendió hasta febrero.