La Nación
¡Ojo! Secretaría de Hacienda del Huila simplifica varios procesos tributarios 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

¡Ojo! Secretaría de Hacienda del Huila simplifica varios procesos tributarios

Ahora el impuesto de registro en actos susceptibles ante la Cámara de Comercio del Huila podrá efectuarse directamente en la entidad cameral; el paz y salvo en impuesto de vehículo será en línea; y los actos de registro que deben realizarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, serán en un solo lugar.

huila@lanacion.com.co

La Secretaría de Hacienda del Huila informó que en aras de agilizar varios procesos para los contribuyentes, se han efectuado algunos cambios en el marco de la Ley Antitrámites, para volverle un poco más fácil la vida a los ciudadanos en materia del pago de tributos departamentales.

El primero de ellos está relacionado con el impuesto de registro, en todo lo que tiene que ver con actos susceptibles en la Cámara de Comercio del Huila.

La Gobernación del Huila, por medio de la Secretaría de Hacienda realizó un convenio con la entidad cameral, que ya entró a regir, mediante el cual todo el proceso podrá realizarse únicamente en la segunda entidad en mención.

Antes las personas debían acercarse a la Gobernación, a un banco y a la Cámara para hacer efectivo su impuesto de registro en, por ejemplo, la constitución de una empresa, nombramientos, modificar estatutos, entre otros.

“Tenía que ir inicialmente a la Cámara a informarlo, allí le decían que se desplazara a la Gobernación a pagar el impuesto de registro, liquidar las estampillas que van ligadas a este acto de registro, y posteriormente ir a un banco a pagar. Luego devolverse a la Cámara para ahí sí realizar el registro como tal. Ahora el ciudadano solamente tendrá que ir la Cámara, llevar el acto que registrará y ahí mismo le van a liquidar el impuesto de registro, las estampillas, y el derecho de registro”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz.

El funcionario resaltó que esto ayudará a la creación de empresas y a que más personas salgan de la informalidad debido a la simplificación de los procesos. Neiva y Huila mejorarían sus índices en el ranking para la creación de empresas. Y también ayudará a incentivar la inversión extranjera.

El segundo cambio está relacionado y responde a las constantes quejas por las demoras en la entrega de paz y salvo por concepto de impuestos de vehículos.

La plataforma ha venido presentando fallas, pero según el Secretario de Hacienda, a partir de la próxima semana los usuarios podrán solicitar en línea el paz y salvo en algunos casos como: cuando no tengan deudas ni correcciones pendientes. El documento tarda en promedio 15 días, pero luego será inmediato.

“Muchos ciudadanos necesitan vender vehículos o comprar, y para ello requieren ese paz y salvo”, anotó.

El tercer cambio tiene que ver con los actos de registro que deben realizarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Actualmente se cuenta con la Ventanilla Única de Registro – VUR, que se viene haciendo con las notorías. “Cuando se va a vender un predio, se solicita en la notaría que le liquiden de una vez las estampillas y el impuesto de registro por este acto, luego tiene que ir a un banco a pagarlas, posteriormente ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a cancelar el derecho de registro y mostrar que ya pagó. Todo eso se hará en un solo lugar, en los próximos días estaremos informando, pero el objetivo es que las personas se enteren desde ya”.

El Secretario de Hacienda reiteró finalmente que trabajan en la plataforma web de la Gobernación en aras de que más procesos puedan realizarse en línea, evitando filas y garantizando agilidad en los mismos.