La Nación
Condenado mecánico por porte de armas 2 24 abril, 2024
JUDICIAL

Condenado mecánico por porte de armas

El joven mecánico de motocicletas Levi Caled González Silva, señalado por las autoridades como el encargado de desguazar motocicletas para una banda delincuencial en Neiva, fue condenado luego de ‘negociar’ la pena con la Fiscalía.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de revisar y legalizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Primera Seccional de Neiva.

El joven, de 20 años de edad, fue condenado a 6 años de prisión luego de aceptar en la ‘negociación’ el delito de porte de tráfico y porte de armas de fuego. “Se infiere de manera clara y consistente que la conducta existió y que Levi Caled González Silva es responsable del delito”, dijo el togado.

González Silva pagará la pena en su vivienda como quedó en el preacuerdo suscrito con la fiscal del caso. “No supera (la pena) el factor objetivo, es decir los 8 años de prisión, será merecedor del beneficio”, manifestó el operador judicial.

Su abogado defensor expresó en la audiencia que su prohijado “es una persona joven que reconoció el error”.

Agregó además que entregó documentos de una motocicleta RX115, que aparece a nombre de una mujer y un contrato de compraventa de la moto a nombre de “mi representado”, para arreglarla y venderla.

Sostuvo además de “ninguno de los motores encontrados en su casa aparecen con requerimiento de otras autoridades, por lo que solicitó que sean entregados”.

 

No era un desguazaderoCondenado mecánico por porte de armas 8 24 abril, 2024

El joven González Silva fue capturado en un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Neiva, el 19 de abril de 2021 en cumplimiento de la orden de allanamiento y registro solicitada por la Fiscalía 21 Local de Campoalegre de turno URI.

El allanamiento se desarrolló en su vivienda, ubicada en la calle 17A Sur con carrera 38 en el barrio Limonar en el sur de la capital huilense.

Allí, señaló la Fiscalía, encontraron en una de las habitaciones, dentro del primer cajón de un armario metálico de color negro, un revólver Col Especial, con tres cartuchos, “fue capturado Caled por porte de armas de fuego”.

Durante el allanamiento incautaron una motocicleta Suzuki AX color azul sin placa, una moto Pulsar 200 color rojo con negro de placa FAZ-08E, la además de 100 partes y accesorios de varios vehículos, los cuales habían sido hurtados en la capital opita.

Sobre la motocicleta Pulsar manifestó el juez que según experticia “se concluyó que no tiene requerimiento judicial, la motocicleta está siendo reclamada por la dueña”.

Agregó que con respecto a la moto de placa FT96A, la experticia concluyó que los sistemas de identificación son originales y “no tiene pendiente judicial. Está siendo reclamada por Levi Caled González, quien a la Fiscalía y el despacho demuestra la posesión del velomotor, por lo que será devuelto”.

Con respecto a la motocicleta sin placa, el operador judicial indicó que la experticia señaló que los sistemas de identificación son originales y no tiene pendiente judicial. “La tenía en depósito para reparación, por lo que se ordenará el levantamiento de la medida cautelar y entrega definitiva al dueño”.

Sostuvo el juez que los demás elementos incautados “no se han indicado por la Fiscalía tener requerimiento judicial por tanto se ordenará la entrega a González silva”.