La Nación
San Adolfo, Acevedo, construye caminos para la no repetición 1 29 marzo, 2024
HUILA

San Adolfo, Acevedo, construye caminos para la no repetición

La Comisión de la Verdad se trasladó hasta San Adolfo, zona rural de Acevedo, junto con varios excombatientes de la otrora guerrilla Farc-EP, donde los recibieron 10 familias víctimas del conflicto interno armado. La reparación colectiva de este centro poblado se da en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

 

Los excombatientes de la guerrilla Farc-EP no han explicado a las víctimas del conflicto interno armado en el centro poblado San Adolfo, municipio de Acevedo, por qué se ensañaron contra la población de la apartada zona, pero en los residentes se ha hecho fuerte la tesis de que se derivó de la ubicación geográfica del lugar, que hace parte del corredor estratégico que conduce hacia el Caquetá, Cauca y Putumayo.

Fredy Quitián Gutiérrez, de 44 años de edad, hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas desde hace ocho años. El adulto que ahora es vocero de la Mesa estuvo presente el pasado sábado en un encuentro por la verdad, donde excombatientes de las Farc-Ep reconocieron sus responsabilidades por hechos victimizantes cometidos en Acevedo.

El encuentro se cumplió en la Institución Educativa del centro poblado, estuvieron presentes reconocidos excombatientes como José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’; Omaira Rojas, alias Sonia; y alias ‘Cacica’. Y 10 familias víctimas, al igual que la Alcaldía local y la Oficina de Paz de la Gobernación del Huila. Todos ellos, gracias a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Las intervenciones fueron por turnos, un exFarc y luego una víctima, juntos relatando un hecho según su verdad.

“Ellos aceptaron que cometieron errores en el corregimiento y que, a la vez, hicieron un gran daño a las familias por haber arrebatado vidas. También pidieron perdón hacia la comunidad. Lo más hermoso para nosotros las víctimas de los grupos armados al margen de la ley, es que reconozcan su responsabilidad y pidan perdón”, expresó Fredy Quitián Gutiérrez.

Entre los compromisos que fijaron sobresale, estar dispuestos a trabajar con los acevedunos en aras de enmendar los atroces delitos que cometieron en la región.

“Esperamos que muy pronto se nos den los frutos, que empiecen ellos a trabajar para que esta comunidad tenga un poco de tranquilidad”, anotó el Vocero.

Las víctimas que hacen parte de una reparación colectiva quisieron que el encuentro se desarrollara en San Adolfo, “queríamos que los victimarios hicieran presencia en la región donde causaron tanto daño a las personas, así que les pedimos de una forma muy cordial que, así como antes hicieron sus incursiones en este territorio, también volvieran en busca del perdón”, explicó.

En el centro poblado fueron asesinados a manos de las Farc varios líderes sociales como Alcibiades Papamija, también una inspectora de Policía, María del Socorro Alzate; y el aspirante a la Alcaldía, Jesús María Silva Rojas, entre muchos otros.

Fredy es víctima de desplazamiento forzado. En el año 2008 tuvo que radicarse junto con sus hijos y esposa en el Cauca. “Había momentos donde no encontraba sosiego, quería regresar a mi territorio, con mi familia. Son momentos difíciles que no se los deseo a nadie. Gracias a la Unidad Para las Víctimas y a la ayuda de amigos pude regresar”.

Recordó además que cuando era joven, en el año 2001, estaba regresando a su casa en la vereda El Rubí y vio cómo aceleraban las motos y carros “para arriba y para abajo con un poco de gente, nunca pensé que habría una toma guerrillera, fue muy difícil porque mi padre se encontraba en el casco urbano y yo pensaba que algo malo le estaba pasando”.

También guarda en su memoria los reiterados enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. “Fue muy duro porque desde mi casa veíamos cómo se desplazaban por las demás fincas, iban disparando, nosotros solo nos tirábamos al suelo esperando a que todo pasara”, narró.

Estos y demás relatos salieron nuevamente a la luz el pasado sábado en el encuentro por la verdad que lideró la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

“No sabemos por qué se ensañaron contra San Adolfo. El corredor servía para que ellos se trasladaran hacia los otros departamentos y durante el movimiento ejecutaban sus acciones tratando de atemorizar a las personas. Pero, además, fuimos revictimizados porque personas de los municipios aledaños nos trataban de guerrilleros”.