La Nación
Aerolínea Latam quiere volver a aterrizar en Neiva 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Aerolínea Latam quiere volver a aterrizar en Neiva

La Aeronáutica Civil confirmó que Latam Airlines presentó formalmente una solicitud para operar entre Bogotá y Neiva. La empresa canceló dicha ruta el 26 de octubre del año 2015 debido a la baja demanda de pasajeros. De llegar a aprobarse, Neiva contaría con tres aerolíneas.

huila@lanacion.com.co

Seis años después de haber cancelado la ruta Bogotá – Neiva, la subsidiaria colombiana del Grupo Latam presentó formalmente una solicitud ante la Aerocivil para operar siete vuelos semanales entre ambas ciudades.

Latam se fue de Neiva el 26 de octubre del año 2015 argumentando que se daba por la coyuntura económica del país, asociada a la tasa de cambio de la fecha y unido a los bajos niveles de ocupación de los vuelos, lo cual hacía inviable la transición de aviones turbohélice a Airbus 320 en el corto plazo. A finales de 2014 el objetivo era aumentar la oferta de sillas de aviones con capacidad para 37 pasajeros a aviones jet de 174 pasajeros, pero esto no tuvo resultado para la capital del Huila.

Ahora la empresa planea regresar ofreciendo servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga con aeronaves Airbus A319 y A320. “De aprobarse, sería la cuarta ciudad colombiana que Latam agregaría en su red en el presente año, luego de haber desembarcado en Pasto (febrero de 2021), Armenia (junio de 2021) y próximamente en Riohacha (octubre de 2021)”, resaltó la Aerocivil.

Más adelante destacó que la aerolínea ha mostrado un mayor interés por conectar el interior colombiano, que ha inaugurado varios enlaces, y “la proyección operacional para septiembre, según asientos-kilómetros, llevó a que recuperara un 114% a nivel nacional y un 41% en el internacional obteniendo un promedio del 80%”.

Para el secretario de Competitividad de Neiva, Alexander Díaz, esta es una noticia positiva para Neiva, toda vez que representa mejorar los índices de competitividad, facilita la generación de negocios y el transporte no solo de pasajeros sino también de mercancías y materias primas. “Con más actores en el mercado podremos contar con mejores tarifas, pues esta ruta históricamente ha sido a una tarifa bastante alta”, subrayó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado expresó que la llegada de la nueva empresa ayudaría a regular precios y a lograr un mayor número de vuelos. Se espera que a futuro también se tenga en cuenta a Pitalito.

“Todo nuestro respaldo a la solicitud de Latam de volver a operar en el departamento, porque mercado y pasajeros sí hay. Creemos que la reactivación económica se está dando de la mejor manera, en particular, en sectores muy golpeados como lo fue el turismo. Es una oportunidad buenísima para esa aerolínea y las otras que quieran llegar, el Huila tiene un potencial enorme”.

Aires y Huila

Latam Colombia nació como Aires (Aerovías de Integración Regional S.A), identidad que mantuvo hasta 2012, posterior a eso se convirtió en LAN Colombia hasta 2016, año en que LAN y TAM se fusionaron para crear a Latam, su identidad actual.  Aires a su vez nació como consecuencia de la necesidad de comunicar las regiones con las principales capitales y sus zonas de influencia mediante un servicio de transporte aéreo ágil, seguro y permanente, forjando así el desarrollo y la integración del país.

Aires se constituyó en la ciudad de Ibagué fruto de la unión de empresarios de Huila y Tolima. Su objetivo al nacer fue unir a ambos departamentos con el resto del país y entre sí. Inició operaciones el 23 de Febrero de 1981 con dos aviones Embraer 110 Bandeirante de fabricación Brasilera, conectando a las ciudades de Ibagué y Neiva con Bogotá y, posteriormente, con Cali, Medellín y Florencia.

El grupo LAN de Chile, adquirió a Aires a finales de 2010. El 3 de Diciembre de 2011 se hizo el cambio oficial de Aires a LAN Colombia, desapareciendo así una marca representativa para la Aviación del país por 30 años. El grupo LAN de Chile y TAM de Brasil iniciaron operaciones para su fusión en 2012.  Esta fusión se hizo oficial en agosto de 2015 y los usuarios lo empezaron a notar en el año 2016, con el nacimiento de Latam Colombia.

En el 2015 cuando Latam despegó de la capital del Huila, explicó que el comportamiento del tráfico de pasajeros en el primer semestre de ese año “nos muestra una contracción de la demanda en Neiva relacionada con la situación de la industria petrolera. Actualmente, tenemos niveles de ocupación promedio de 53%, es decir transportamos 19 pasajeros en aviones con capacidad para 37. Con estas tasas de viaje no es posible tener los niveles de ocupación necesarios para aviones jet de 174 pasajeros, que hagan viable la modificación de la operación en el futuro inmediato”.

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Vuelos desde y hacia Neiva

Actualmente la ciudad cuenta con vuelos de Avianca a Bogotá, y Easyfly a Bogotá, Cali, Medellín y Puerto Asís.

Avianca opera con hasta dos vuelos diarios en ATR 72-600, que a partir de noviembre serán cambiados a A319 y A320, principalmente porque la compañía desprogramará los turbohélices de su flota.

Por otro lado, Easyfly opera con 20 vuelos semanales a Bogotá, tres vuelos semanales a Medellín, y dos vuelos semanales a Cali y Puerto Asís; todas las rutas en ATR 72-600.