La Nación
Huila, sitiado por la inseguridad 1 16 abril, 2024
ACTUALIDAD

Huila, sitiado por la inseguridad

Durante la presente semana, se han presentado en el Huila hechos de sicariato, una fuga de presos, un atentado terrorista y una masacre. Los casos se han registrado en Neiva, Rivera, Villavieja y Pitalito.

Una semana ‘negra’ ha vivido el Huila por cuenta de los hechos de inseguridad que se han registrado en diferentes municipios del departamento.

En Neiva, se presentaron dos casos de sicariato en menos de 24 horas. En uno de estos hechos, ocurrido en el barrio San Jorge II etapa, fue asesinado Jhojan Arley Torres Trujillo, conocido como ‘Culito tierno’, quien fue atacado a bala en numerosas oportunidades. El otro episodio de sicariato le costó la vida a John Edinson Carrillo Escarpeta, apodado ‘Porrón’. Este crimen se presentó en el barrio Las Palmas.

En un local de comidas rápidas del municipio de Rivera, un caso de sicariato tiene entre la vida y la muerte al ciudadano Jorge Eliécer Valbuena Farfán, conocido como ‘Cayayo’.

Durante la presente semana también se registró la fuga de tres delincuentes que estaban detenidos en los calabozos del CAI de Policía ubicado en el barrio Bogotá, en el sur de Neiva. Los delincuentes fugados son conocidos con los alias de ‘Harold’, ‘Montero’ y ‘Chimpa vaca’.

Igualmente, se registró un atentado terrorista, luego que hombres en una camioneta lanzaran una granada contra la vivienda del ganadero Andrés Rubiano Olaya. El hecho, que dejó tres personas lesionadas, se registró a comienzos de semana en La Victoria, zona rural del municipio de Villavieja.

A toda esta serie de hechos de inseguridad se sumó la masacre anoche en el municipio de Pitalito, en el sur del Huila. El ataque a bala protagonizado por pistoleros en moto dejó tres muertos y un herido. Uno de los fallecidos fue identificado como Yeison Andrés Castro Chávarro, un reconocido atracador de la región