La Nación
$840 mil millones, la plata invertida en las antiguas zonas dominadas por las Farc 1 20 abril, 2024
HUILA

$840 mil millones, la plata invertida en las antiguas zonas dominadas por las Farc

Con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de las iniciativas pactadas con la comunidad de la subregión Cuenca el Caguán y Piedemonte Caqueteño, se realizó una nueva sesión institucional en la que se socializaron los avances del PDET para los 17 municipios que la conforman. Durante el encuentro, se conoció que la inversión total para esta región asciende a los $840.405 millones, recursos aportados desde diferentes fuentes de financiación.

Emilio Archila, aseguró que la Paz con Legalidad en un proceso irreversible que cambiará el futuro de Colombia. “Dentro de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque apoyamos a las víctimas, a las personas en proceso de reincorporación. Avanzamos en todos los frentes del desarrollo rural. El presidente ha hecho énfasis en los PDET. Tenemos 16 regiones, estamos hoy en Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño. Todos los municipios del Caquetá son PDET y estamos con Algeciras, y con todas las entidades revisando avances”, afirmó el consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Este anuncio lo hizo durante su encuentro con comunidades, alcaldes de los municipios PDET del Caquetá y de Algeciras (Huila), y más de 50 entidades de orden nacional, regional, local y de la cooperación internacional, que se hicieron presentes en la jornada para revisar los avances de la implementación del PDET por pilares.

Por su parte, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, anunció un proyecto que mejorará un aproximado de 20.3 km de vía en los municipios PDET San José del Fragua, Morelia y Valparaíso y que contará con una inversión que supera los 11 millones de euros, recursos provenientes del KFW.  “Esta tierra necesita vías, con estos productos podemos hacer el mejor abastecimiento para todas las grandes capitales. Caquetá tiene grandes rutas y podemos hacer una gran integración con estos productos que estamos sacando a través del Fondo Colombia en Paz”, afirmó Mahecha.

Carlos Campo, director para la Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio-ART, dijo que: “Nuestros 17 municipios avanzaron con las gobernaciones para seguir impulsando las 3.322 iniciativas que tenemos en esta subregión. Seguimos avanzando en los proyectos para seguir cumpliéndole a las comunidades”, concluyó.

Las autoridades locales destacaron la gestión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y los logros de la política Paz con Legalidad. “El Caquetá ha tenido unas inversiones cuantiosas, que antes los alcaldes no podríamos tener en cuatro años, ahora con los PDET muchos alcaldes lo hemos logrado en año y medio; nosotros seguiremos trabajando de manera juiciosa, porque tenemos una deuda grande con nuestras comunidades campesinas”, afirmó Rosero Barrera, alcalde de Belén de los Andaquíes.

PDET Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

Corte: 31-08-2021

 

  • 17 municipios PDET: 16 en Caquetá (Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso) y 1 en Huila (Algeciras).
  • Para Cuenca del Caguán hay 3.322 iniciativas en las que participaron más de 18.700 personas.
  • Se han estructurado 47 proyectos de los cuales 25 son proyectos de infraestructura rural y 22 de proyectos productivos.
  • Se han estructurado 42 proyectos con otras fuentes de recursos de Invías, Fondo Colombia Sostenible y Ocad Paz.
  • En el marco de Obras PDET, en este Gobierno, se han gestionado 145 obras por un valor de $32.568 millones.
  • Se han desarrollado 7 proyectos productivos con una inversión que supera los $26.500 millones, que benefician a 1.294 familias de los sectores agrícola, pesquero y ganadero.
  • A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 4 proyectos con Ecopetrol y Bavaria por más de $72.000 millones.
  • En el OCAD Paz se han aprobado 54 proyectos por un valor de 483.024 millones en: acueducto y saneamiento básico, transporte, minas y energía, educación, y agrícola y desarrollo rural.