La Nación
En Colombia 96 personas mueren por cáncer cada día 1 25 abril, 2024
LA NACIÓN +

En Colombia 96 personas mueren por cáncer cada día

Los cinco tipos de cáncer que presentan mayor incidencia en Colombia son el de próstata, mama, cuello uterino, pulmón en hombres; y colon y recto en hombres y mujeres.

Febrero es el mes de la lucha contra el cáncer. Esta enfermedad, que tiene más de cien tipos y que se origina por la proliferación de células anormales en un órgano o tejido del cuerpo, produce cerca de 96 muertes diarias en Colombia.

En el país, según el Ministerio de Salud, el cáncer tiene una incidencia aproximada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad de 84 por 100.000 habitantes. Los departamentos que agrupan el 65% de los fallecimientos por cáncer son Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá. A esto se le suma que nuestro país ocupa el sexto lugar en mortalidad en cáncer en la región después de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Los cinco tipos de cáncer que presentan mayor incidencia en Colombia son el de próstata, mama, cuello uterino, pulmón en hombres; y colon y recto en hombres y mujeres. En el continente, según la OPS, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. En 2020, se estima que aproximadamente cuatro millones de personas fueron diagnosticadas y 1.4 millones murieron por cáncer.

Entre los factores de riesgo modificables para desarrollar esta enfermedad se encuentran: consumo de tabaco, consumo reducido de frutas y verduras, exceso de alcohol, insuficiente actividad física, las infecciones crónicas por el virus del papiloma humano y la hepatitis B o C. Los factores de riesgo no modificables son la edad avanzada, los carcinógenos, la genética y las características del sistema inmunitario. Según la OPS, de un tercio a la mitad de los casos pueden evitarse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos.

En el cáncer hay algunos signos y síntomas que suponen una señal de alerta para asistir al médico: bultos o hinchazón anormales, cambios en el hábito intestinal, sangrado, pérdida de peso sin motivo, fatiga, dolor continuo, aparición de un lunar, complicaciones al orinar, cambios anómalos en las mamas, pérdida de apetito, entre otros.

Acceso a la atención de los pacientes con cáncer

A nivel global, en 2020 se presentaron más de 19 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo (19’292.789 para ser exactos) y 9’958.133 muertes por esta enfermedad. Dentro de los obstáculos que enfrentan las personas que padecen cáncer para una atención más oportuna, se encuentra la inequidad en el acceso al sistema de salud por estas razones:

  • Normas de género y discriminación (misoginia, estereotipos y roles de género).
  • Barreras para algunos grupos poblacionales debido al racismo (indígenas, por ejemplo).
  • Pobreza y nivel socioeconómico.
  • División entre zonas rurales y urbanas.
  • Discriminación por edad. Los síntomas iniciales del cáncer se confunden con dolores o enfermedades habituales de la edad avanzada, entonces se desencadena un diagnóstico tardío.
  • Condición de refugiado o de desplazamiento forzado.
  • Homofobia, transfobia y discriminación asociada.

El tratamiento del cáncer depende del caso del paciente, del médico tratante y de las alternativas disponibles. Estas suelen ser las siguientes:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Hormonoterapia.
  • Inmunoterapia.

Innovación para la atención del cáncer

La innovación como compromiso con los pacientes con cáncer ha motivado la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos que se centren en estrategias que aprovechan la inmunidad del organismo para debilitar los tumores.

“Queremos que los pacientes con cáncer tengan cuidados más justos y por eso desde Takeda le apostamos a la innovación en los tratamientos que puedan tratarlo. Trabajamos en garantizar una estrecha conexión desde el desarrollo de cada producto hasta la comercialización y la llegada rápida al contexto del paciente, optimizando así la calidad de vida”, comenta Manuel Fernando Pineda Therapeutic Area Lead – Oncology de Takeda (Andean Cluster).