La Nación
Desarticulada banda delincuencial 'Los Halcones' 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Halcones’

La Policía Metropolitana de Neiva, en un trabajo coordinado con la Fiscalía, desarticuló la banda delincuencial ‘Los Halcones’, dedicada al hurto, especialmente en el sur de la capital del Huila. La investigación en contra estos delincuentes duró 6 meses. 

Redacción Web/LN

‘Los Halcones’, una peligrosa banda que cometía hurtos especialmente en el sur de la ciudad, fue desarticulada luego de 6 meses de investigación por la Policía Metropolitana de Neiva, en trabajo articulado con la Fiscalía.

“Un grupo especializado de la Sijin, en coordinación con la Fiscalía, luego de unos meses de investigación, lograron la desarticulación de uno de los grupos delincuenciales que ha venido generando pánico y terror en el municipio de Neiva, se trata de la banda delincuencial ‘Los Halcones’. Son 7 órdenes de captura, cinco de ellos capturados en este operativo, uno de ellos que ya está capturado y que está listo para ser procesado y el otro está siendo buscado. Esta banda delincuencial delinquía en la comuna 6 de la capital del Huila”, señaló Faiber Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva.

Por otro lado, de acuerdo con información de las autoridades, esta banda estaba integrada por 7 personas y delinquía principalmente en los barrios Santa Isabel, Arismendi, Timanco, Cuarto Centenario, Minuto de Dios, Diego de Ospina y en el microcentro de Neiva.

“Esta investigación tuvo una duración de seis meses, con hechos registrados desde el año pasado. Se pudieron comprobar la participación en 15 hechos materializados que afectaron a la comunidad, hechos que dejaron personas lesionadas (5). Se llamaban los Halcones porque atacaban de manera rápida a sus víctimas, se movilizaban en motocicletas, intimidando a las personas con arma corto punzante o arma de fuego”, señaló el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Los capturados 

  • Carlos Alberto Ortiz González, de 35 años de edad, cabecilla de la banda. Tiene 23 registros judiciales. Además, está indiciado en 21 hechos de hurto, una por fuga de presos y una por tráfico de estupefacientes.
  • Mauricio Castañeda Marín, de 20 años de edad. Registra 3 anotaciones por el delito de hurto, porte ilegal de armas y lesiones personales. Era el encargado de amedrentar a las víctimas.
  • Oscar Andrés Silva Peralta, alias ‘Silva Peralta’, de 20 años. Se encargaba de amedrentar a las víctimas con arma de fuego y corto punzante. Tiene tres anotaciones por hurto, porte ilegal de armas, lesiones personales y fuga de presos.
  • Felipe Zamora Rojas, conocido con el alias de ‘Pipe’, de 19 años de edad. Registraba 2 anotaciones judiciales por diferentes delitos. Era el encargado de manejar las motocicletas donde se movilizaban para cometer los hurtos.
  • Denilson Salazar, de 21 años. Conductor de motocicletas, seleccionaba a las víctimas y presenta anotaciones por hurto.

¿Quién es el que falta por capturar?

De todos los integrantes de esta banda delincuencial, solo falta uno por capturar. Según las autoridades, este individuo se encuentra en la ciudad de Cali, pero que reside en Neiva en el barrio Santa Isabel, sur de la ciudad. “El modos operandi que hemos detectado en estas bandas es que se mueven entre Neiva y Cali”, finalizó el coronel Vázquez.