La Nación
MOE entregó primer balance de jornada electoral 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

MOE entregó primer balance de jornada electoral

La MOE entregó un primer informe de observación correspondiente a la jornada electoral. Entre la medianoche y las 10 de la mañana, la entidad recibió 181 denuncias de posibles irregularidades durante la jornada electoral. 

Redacción Web/LN

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el primer informe de observación, correspondiente a la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y las Consultas Interpartidistas.

En primera instancia, la entidad hizo énfasis a dos problemáticas que se han notado notoriamente en todo el país: en primer lugar las fallas en la página de la Registraduría, pues en medio de la jornada electoral, dejó de servir. Por esto, miles de colombianos no pudieron verificar su meta de votación. Aunque en este ítem, el registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que la página de la entidad si fue atacada.

Además, la MOE también reportó la reubicación de puestos y mesas de votación sin aviso previo, ha dificultado la jornada electoral, particularmente, en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta. En este ítem, Neiva no ha sido la excepción, pues muchos neivanos han denunciado que no encontraron su número de cédula en sus tradicionales puestos de votación.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral reportó en su informe dificultades para el ingreso de observadores a los puestos de votación en 12 municipio del país. Los casos fueron principalmente en Bogotá ( en las localidades de Antonio Nariño, Engativá, Kennedy, Candelaria, Tunjuelito, Usme y Usaquén); Rionegro, Sabaneta, Jericó, Cáceres y Medellín (Antioquia); Pereira (Risaralda); Cali, (Valle del Cauca); Popayán (Cauca); Cúcuta, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).

En total, la MOE recibió entre las 12:01 a.m. y las 10:00 a.m. del 13 de marzo un total de 181 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 73 municipios correspondientes a 23 departamentos y Bogotá.

Hay 69 reportes de irregularidades que están relacionadas con autoridades electorales. Dentro de las situaciones presentadas está el reporte de ciudadanos que no aparecen en el registro de votantes, pese a que realizaron el procedimiento para cambio de puesto de votación o haber ejercido su derecho en ese puesto en elecciones anteriores, lo que les impidió la participación en el proceso.