La Nación
Seis municipios afectados por las lluvias en el Huila 1 29 marzo, 2024
HUILA

Seis municipios afectados por las lluvias en el Huila

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informó las principales afectaciones causadas por la temporada de lluvias en el Huila.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, presentó un balance preliminar de las afectaciones generadas por lluvias en algunos municipios del Huila.

Garzón

El municipio de Garzón reportó el desprendimiento de una rama en el sector del Boquerón sobre la Ruta 45 a raíz de las fuertes lluvias.

Aipe

Se realizó monitoreo de las fuentes hídricas del municipio de Aipe con un incremento leve en su caudal.

Santa María

Santa María se reportó con afectación sobre la tubería de conducción del acueducto municipal el cual surte de agua a todo el caso urbano.

Esta vez un deslizamiento (vereda El Censo) de gran magnitud afecto la tubería de seis pulgadas dejando sin servicio a toda la comunidad de la zona urbana. Ya trabajan en la rehabilitación, pero por el estado del terreno. Aumento del caudal de la Quebrada el Oso y Quebrada el Chucho.

Santa María reporta daño en la PTAR 2 tras la creciente súbita del río Bache.

Pitalito

Pitalito reportó lluvias con mayor intensidad en algunos sectores como el corregimiento de Charguayaco. Se reporta creciente súbita en las quebradas Arroyuelos y El Pital, a la espera de la evolución de la situación.

Palermo

Municipio Palermo reportó creciente súbita de la quebrada Nilo. Lluvias fuertes cayeron pasado el mediodía de este domingo en la zona alta de las veredas de Nilo.

Creciente súbita quebrada Nilo (afectaciones en el acueducto y cultivos)

-Deslizamiento de tierra y afectaciones de cultivos y vías en las veredas Alto San Pedro y Vergel. (pérdida total de la banca).

-Inundaciones, creciente súbita del Río Bache (vereda Porvenir y Farfán)

Teruel

Teruel reportó creciente súbita del río Pedernal.

Pronóstico

Probabilidad moderada por la ocurrencia de Deslizamientos de tierra en los municipios de Colombia, Garzón, Gigante, Íquira, Nátaga, Teruel y probabilidad baja para los municipios de Algeciras, Guadalupe, Isnos, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Según el boletín N°258 del IDEAM sobre las condiciones hidrometeorológicas actuales en el territorio indica que existe alerta amarilla por la probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Paéz, Timaná, Suaza, Guarapas, Guachicos, Yaguará, Íquira, Juncal, Baché, Aipe, Chenche y Río Cabrera.