La Nación
Polémica por adjudicación del contrato del PAE en Neiva 1 25 abril, 2024
NEIVA

Polémica por adjudicación del contrato del PAE en Neiva

La Alcaldía de Neiva adjudicó el contrato a la Unión Temporal UT CBS, que deberá entregar aproximadamente 190.000 raciones alimentarias en 100 días. La personería de la ciudad inició proceso disciplinario frente a la asignación, tras denunciar anomalías en la contratación.

 

La Alcaldía de Neiva, a través de su Secretaría de Educación, realizó ayer la audiencia de adjudicación de la licitación pública, proceso MNSEMLPCPS-002-2022, convocada para prestar el servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Durante la audiencia se evaluó la única oferta presentada por el consorcio Unión Temporal UT CBS 2022, cuyo representante legal es Manuel Fernando León, que según la Alcaldía cumplió con los cinco factores evaluadores: técnico, económico, apoyo a la industria nacional, adquisición de productos locales y puntaje por trabajadores con discapacidad.

Con el contrato por un valor superior a los $13.000 millones, se cubre el suministro de alimentos a 38.091 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, quienes previamente han sido priorizados dando cumpliendo a la población a atender, teniendo en cuenta los cuatro criterios explícito en la resolución 00335 del 23 de Diciembre de 2021, por las instituciones educativas, con los requisitos de pertenecer a los estratos 1 y 2, y que se encuentren registrados en el SIMAT.

La proyección es entregar 38.091 raciones, compuestas por almuerzos para jornadas únicas y complementos alimentarios, en cada uno de los cinco periodos de atención, lo que en total serían 100 días calendario del servicio.

“Acabamos de terminar la audiencia de un proceso que se hizo en el marco de la Ley 80 para garantizar nuevamente el Programa de Alimentación Escolar en Neiva, instituciones de las zonas urbana y rural, y cumpliendo con los nuevos lineamientos de la UAPA, Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender”, señaló el secretario de Educación, José Paúl Azuero Bernal.

“Cabe recordar que el pasado 11 de febrero se dio aviso oficial de la convocatoria pública y se inició el 14 de febrero, posteriormente se hizo la evaluación técnica, financiera y jurídica, por parte del Comité del PAE, que analizó los criterios y confirmó la idoneidad del proponente, se publicó está información en SECOP II y se dio el tiempo de espera para recibir observaciones, como dispone la ley, finalmente se pasó a la audiencia de adjudicación, en la que hicieron presencia tres veedurías ciudadanas, Personería, área de vigilancia administrativa, y el equipo del Programa de Alimentación Escolar, ante sus expresiones positivas se realizó la adjudicación”, indicó.

La polémica

Sin embargo, el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán en diálogo con LA NACIÓN Digital indicó que se iniciará un proceso disciplinario frente a la designación.

“Nosotros tenemos grandes diferencias porque en 20211 y 2019 se contrataron 180 días y ahora solo serán 100 días por la misma plata que son al rededor de 13 mil millones de pesos”, expresó.

Además indicó que en 2021 se trazó el precio de un almuerzo por $2.688 y ahora subió a $4.175; mostrando un aumento del 64% en el valor.

Los refrigerios estaban el año anterior en $1.828 a $3.301 mostrando un aumento del 55% en sus costos.

“No entendemos cómo si el año pasado se contrataron 9 meses esta vez serán solo 5 por el mismo valor. Habíamos comentado anteriormente cómo la Administración Municipal no tuvo planeación que se debía, porque iniciaron el proceso solo hasta 20 días después del regreso a clases”, indicó.

“No hubo planeación, el proceso tiene vicios graves y los precios aumentaron más del 45 por ciento”, finalizó.