La Nación
Huila: 15 municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal 1 25 abril, 2024
Sin categoría

Huila: 15 municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal

Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización Contra el Uso de Minas Anitipersonal, cabe recalcar que desde el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias nefastas del uso de las minas antipersonal como método de combate en conflictos armados.

Es de destacar que, en Colombia, entre 1958 y 2022 se han identificado más de 10 mil víctimas de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Las consecuencias que producen las minas antipersonal, trascienden en la parte psicológica, ya que hay quienes sufren daños físicos que incluyen amputaciones de miembros superiores o inferiores, discapacidad auditiva o visual, daños en la piel por esquirlas o quemaduras entre otros.

Debido a este flagelo es como los soldados desminadores gracias a los diferentes trabajos desarrollados en los departamentos del Huila y Putumayo mediante labores de desminado humanitario han logrado la ubicación y destrucción de más de 90 artefactos explosivos desde el año 2017 cuando se fundó esta unidad.

“Hoy en día, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5, se encuentra realizando trabajos de desminado en los municipios de Colombia, Tello y Baraya en el Departamento del Huila. Durante este año 2022 ha logrado la liberación de más de 70 mil metros cuadrados y la destrucción de 10 minas antipersonal, aportando de esta forma en el bienestar de los pobladores quienes podrán transitar sin temor alguno por cada uno de sus predios”, dijo el Teniente Coronel Jaiver Andrés Muñoz Hoyos Comandante del Batallón de Desminado Humanitario 5.

“En esta fecha tan importante hacemos un reconocimiento a los sobrevivientes de minas antipersonal afectados por el uso de estos artefactos, y nos unimos a todas aquellas personas que realizan acciones de sensibilización en sus comunidades a partir de la prevención y la Educación en Riesgo de Minas”.

“Seguimos comprometidos con Colombia en la búsqueda de ese enemigo silencioso, pero mortal que no discrimina sexo, raza, religión ni condición social y que centímetro a centímetro, metro a metro los soldados desminadores seguirán destruyendo estos artefactos explosivos para que en el año 2025 se cumpla el objetivo de lograr un país libre de sospecha de minas antipersonal, consiguiendo con ello la felicidad de nuestros adultos, jóvenes y niños quienes podrán caminar con seguridad”, comentó.

Municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal

“Ya tenemos 15 municipios libres de sospecha de minas y se están trabajando en Colombia, Tello y Baraya los cuales esperamos en los próximos años sean entregados como municipios libres de sospecha de minas. Estamos acompañando al Batallón de Desminado Humanitario en acciones integrales buscando que se acerquen a la población y hacer un trabajo en asocio con la comunidad que les permita evitar que se generen mayores daños a la población civil o que puedan estar siendo afectados por este flagelo de las minas antipersonal”, destacó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Vega Murcia.

A su vez, destacó que para el año 2025 se espera entregar otros municipios del Huila, libre de minas antipersonal. “En este momento el Batallón de Ingenieros de Minas Humanitario número cinco interviene en ciertos municipios del Huila, hasta el momento se ha venido interviniendo y se han entregado ya en este momento 15 municipios. Se está estudiando lo que es el municipio de Colombia para comenzar su intervención y en el 2025 poder entregar estos municipios en sospecha de minas” señaló el mayor, Miguel Alejandro Plazas Venegas, segundo comandante del Batallón de ingenieros de Minas Humanitario número cinco.