La Nación
El 'corrientazo', el producto que más afecta la inflación 1 9 diciembre, 2022
ECONOMÍA

El ‘corrientazo’, el producto que más afecta la inflación

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el ‘corrientazo’ es el producto que más afecta la inflación. “El ‘corrientazo’ está explicando el 10% de la inflación que nosotros estamos viendo en el mes de marzo”, indicó el funcionario. 

Redacción Web/LN

En diálogo con Blu Radio, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, habló sobre las cifras de la inflación del mes de marzo, que alcanzó el 8.53% en el tercer mes del año. De acuerdo con el funcionario,  el almuerzo básico en restaurantes, conocido popularmente como ‘corrientazo’ es el producto que más afecta la inflación.

“El ‘corrientazo’ (almuerzo básico en restaurantes) está explicando el 10% de la inflación que nosotros estamos viendo en el mes de marzo. Dentro del top de productos que explican la inflación en el año, sigue siendo el corrientazo el producto que más está afectando la inflación. Esto se debe a que como la inflación de alimentos está afectando a la papa, a la carne, al pollo, a los huevos y ahora al arroz, rápidamente estos mayores costos se traducen al corrientazo, viendo una inflación anual superior al 13%”, indicó el director del Dane.

De igual forma, el funcionario señaló que la inflación en el tercer mes del presente año fue  fue liderada por el arroz, frutas frescas como limones, mandarinas, mango y maracuyá, así como la leche, los huevos, papa y carne de res. “En la inflación anual, seguimos viendo a la papa, a la carne de res y al pollo liderando como los productos que más aportan al comportamiento de la inflación”, declaró Oviedo.

Finalmente, el funcionario recalcó que los incrementos se deben a dos factores. El primero de ellos es la subida en los costos de la producción de producción, mientras que el segundo es la temporada invernal, pues la misma ha afectado los cultivos de cítricos, especialmente en el Eje Cafetero.

De acuerdo con Oviedo, las medidas tomadas por el Gobierno para reducir aranceles a insumos a insumos de la cadena productiva de alimentos podrían reflejar resultados a mediados del año.