La Nación
¿Por qué se celebra el día Día Mundial de la Actividad Física? 1 29 marzo, 2024
DEPORTES

¿Por qué se celebra el día Día Mundial de la Actividad Física?

En el año 2002, la OMS solicitó a sus países miembros conmemorar cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física. De acuerdo con la entidad, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la enfermedades no transmisibles en el mundo. 

Redacción Web/LN

Hoy en Colombia y en gran parte del mundo se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. De acuerdo con la OMS, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en todo el planeta para las enfermedades no transmisibles.

De igual forma, en todo el mundo, uno de cada cuatro adultos y tres de cada cuatro adolescentes (de 11 a 17 años) no cumplen las recomendaciones mundiales relativas a la actividad física establecidas por la OMS y Colombia no es la excepción. A medida que aumenta el desarrollo económico de los países, aumenta la inactividad, en razón de los cambios en los patrones de transporte, al mayor uso de la tecnología y a la urbanización.

Es por eso que desde el año 2022, la Organización Mundial de la Salud OMS solicitó a sus Estados miembros conmemorar el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el movimiento físico en los diferentes entornos, y para todas las edades, y así fomentar el bienestar, la salud y el desarrollo social.

Igualmente, en Colombia, en el decreto 642 de 2016 de Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) se declaró el 6 de abril como “Día Mundial de la Actividad Física” y “Día internacional del Deporte para el desarrollo y la paz”.

En diálogo con LA NACIÓN, Iván Darío Escobar Duque, médico y coordinador de REDCOLAF (Red Colombiana de Actividad Física) manifestó que es de suma importancia la actividad física en todas las personas, con el fin de prevenir con el pasar de los años problemas de salud.

“Acá el gran problema que tenemos es el sedentarismo, esa es una enfermedad silenciosa pero muy grave. Nosotros le recomendamos a las personas del Huila y del país en general que hagan deporte, eso ayuda mucho a tener una vida saludable a medida que los años vayan pasando. Montar bicicleta, caminar 30, 40 minutos al día son ejercicios que ayudan de gran forma al funcionamiento del cuerpo humano”, señaló.

Por otro lado, la REDCOLAF ha trabajado con el lema “Muévase para vivir”, con el que pretende llegar a mucha gente para incentivarlos a que realicen actividad física, ya sea de alta o mediana exigencia, dependiendo de la edad de la persona.