La Nación
Sábado Santo: ¿Qué significa? 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Sábado Santo: ¿Qué significa?

 

Sábado Santo es el día del calendario litúrgico cristiano en el que celebra la vigilia de 40 horas que los seguidores de Jesucristo realizaron después de su muerte y sepultura el Viernes Santoy antes de su resurrección el Domingo de Resurrección.

El Sábado Santo es el último día de Cuaresma y de la Semana Santa, y el tercer día del Triduo Pascual, las tres fiestas altas antes de Pascua, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El sábado se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado, aunque María les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

La Vigilia Pascual es una conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la resurrección de Jesús.

La Vigilia Pascual marca el final del Triduo Pascual. Esta celebración se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua. Antiguamente existía la tradición de bautizar en la Vigilia Pascual a todas aquellas personas que aún no habían recibido el sacramento del bautizo. De allí que en la actualidad se empleen las velas y el agua como símbolos para renovar las promesas bautismales durante esta conmemoración.