La leña como energía para cocción volvería a ser aliada en los hogares que no pueden lidiar con las alzas que se avecinan del Gas Licuado del Petróleo (GLP). Gasnova pide aumentar subsidios mientras la demanda ya comienza a disminuirse.
CATERIN MANCHOLA
La mayoría de hogares colombianos (64%) utilizan el gas natural para la cocción de sus alimentos, el segundo mayor grupo (22%) lo hacen con Gas Licuado del Petróleo -GLP y en tercer lugar (11%) se ubica la leña o madera, de acuerdo con la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).
No obstante, las proporciones de las dos últimas fuentes de energía podrían modificarse drásticamente ante el alza que está teniendo el GLP o gas propano, debido a que las familias no tendrían cómo acceder a este producto y se verían obligadas a volver a la leña, mientras que para otras les será aún más complejo intentar cambiar su energético para la cocción.
Son precisamente los hogares de más escasos recursos y residentes del área rural los que aún cocinan con leña. Otro tanto ha logrado mutar, pero el camino es complejo y se prevé un retroceso.
Comportamiento GLP por sectores en Colombia

Así lo ha venido alertando Gasnova, al precisar que “el precio del energético comprado por las distribuidoras se duplicó entre enero y diciembre de 2021, al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg. promedio ponderado de todas las fuentes de suministro (80% Ecopetrol, 10% importado y 10% otros productores nacionales)”, explicó para el portal experto en transición energética Guía del Gas.
“Como consecuencia, en los últimos seis meses, entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las ventas cayeron en promedio 8,6%, con el agravante que en las ventas en cilindros la caída fue del 9,4%”, agregó.
En términos de toneladas, el gremio detalló que en 2021 el promedio de ventas fue de 61.000 toneladas mensuales, no obstante, en febrero de este año estas cayeron a 56.800 toneladas, es decir hubo una reducción del 6,8%.
La situación afecta directamente a esta región. A marzo del 2022, el Huila tenía un porcentaje de participación significativo en la demanda nacional del gas propano con el 2,8%. Mientras que los más destacados eran respectivamente Antioquia con un 17,6%, Cundinamarca en 11,7%, Valle del Cauca en 9,1%. De otro lado, los de menor incidencia eran Vaupes, Guainía, Vichada y Amazonas, los dos primeros con 0,0% y el restante 0,1%.
De acuerdo con Alejandro Martínez Villegas, presidente del gremio, debido que “la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de GLP”, pues Colombia es tomador de precios y está sujeta a las cotizaciones en Mont Belvieu.
Precios nacionales de GLP

La salida
Para apaciguar los efectos negativos del alto costo del gas propano el gremio le ha planteado al Gobierno Nacional que amplíe el subsidio al GLP en todos los departamentos del país, tal como sucede con los demás servicios públicos domiciliarios, y disminuir o suprimir los subsidios a la gasolina y al diésel.
Solicitan además que los cálculos para eventuales decisiones se hagan con base en los precios actuales, pues “se están utilizando los precios de 2014”, aseguró el dirigente gremial.
Por último, advierten que sin medidas, a partir de julio el precio se incrementaría en un 47,8%.
*