La Nación
"Mi hermano y mi primo fueron víctimas del Ejército, ellos los mataron" 1 20 abril, 2024
HUILA

“Mi hermano y mi primo fueron víctimas del Ejército, ellos los mataron”

Hoy y mañana, las víctimas de falsos positivos en el departamento del Huila hacen sus demandas de verdad en la Audiencia de Observaciones sobre 150 versiones de comparecientes de la fuerza pública investigados en el caso 03 de la JEP. 

Redacción Web/LN

Las víctimas de falsos positivos en el departamento del Huila, entre hoy y mañana, harán sus respectivas demandas en la Audiencia de Observaciones sobre 150 versiones de comparecientes de la Fuerza Pública investigados en el caso 03 de la JEP.

Una de esas víctimas es Francy Elena Garcés, quien el 21 de diciembre del 2007, tropas del batallón de Infantería No.7 de la Novena Brigada de Pitalito, Huila, asesinaron a su hermano Rubén Darío Garcés y a su primo José Alexander Murcia. De acuerdo con la víctima, fueron asesinados en la vereda La Florida, corregimiento de La Laguna, en el municipio de Pitalito.

“Ellos se dirigían a recolectar café a mi finca. El Ejército los mató aproximadamente a 60 metros de mi casa. Yo en ese momento me encontraba fuera de mi inmueble, en el patio recogiendo leña, cuando escuché los disparos. Allí salí corriendo para ver que había pasado y escuché los gritos de mi primo. Veo cuando mi primo cae y mi hermano ya estaba en el suelo. Cuando les pregunté porque los habían matado, ellos me contestaron que iban a atracar y que ellos habían disparado primero”, indicó Francy Elena Garcés, víctima de falsos positivos.

Por otro lado, la víctima de falsos positivos indicó que se sienten estigmatizados por el Gobierno Nacional. Además, recalcó que se sienten inseguros y “con las manos atadas”.

“Los campesinos y las personas de los pueblos nos sentimos estigmatizados por el Gobierno Nacional, por la barbarie de asesinar vilmente a nuestros seres queridos, en manchar el buen nombre y la dignidad de nuestras familias y de nuestras regiones con estos falsos positivos”, indicó.

“Nos sentimos inseguros, con miedo y con las manos atadas, ya que no podemos hacer los derechos que plasma nuestra Constitución, especialmente la del artículo relacionado con el derecho a la vida. Por ende, queremos pedirle a ustedes como magistrados para que investiguen y nos den claridad, ¿Qué información tenían estos militares para cometer estos asesinatos”, agregó Francy.

Propuesta 

Por otro lado, la víctima le pidió a los magistrados de la JEP que el Gobierno Nacional implemente una ley en la que los hijos de sus hijos no presten el servicio militar obligatorio por el trauma que les causó el mismo Estado.

Además, también le pidió al Gobierno que propicie becas para los jóvenes que quieran seguir con sus estudios universitarios, totalmente pagados en universidades públicas o privadas.

Por último, también solicitó que los victimarios pidan de manera pública perdón a las víctimas y les den una explicación del por qué asesinaron a sus seres queridos.