La Nación
"Nos sorprendió el crecimiento de la economía durante el primer trimestre" 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

“Nos sorprendió el crecimiento de la economía durante el primer trimestre”

Luego de conocer que la economía durante el primer trimestre del año creció 8.5%, el ministro de Hacienda indicó que fue un crecimiento más de lo esperado. A su vez, también se refirió al sector turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Redacción Web/LN

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que el crecimiento de la economía en el país durante el primer trimestre del año fue mucho más de lo que esperaba el Gobierno Nacional.

“Nos sorprendió de manera significativa, yo tenía una tasa de crecimiento por lo menos un punto porcentual por debajo. Me sorprendió, incluso, que el hecho de que el índice de la actividad económica en el mes de marzo haya sido bastante alto, más allá de lo que nosotros teníamos previsto. Lo que quiere decir, claramente, que sí hay un aumento en la economía muy por encima de lo que teníamos nosotros y los economistas internacionales, lo cual es muy positivo para el país”, indicó el funcionario.

Por otro lado, sobre el sector del turismo y el regreso de los espectáculos y conciertos, los cuales regresaron después de la pandemia de la covid-19, el ministro de Hacienda señaló que ha tenido un proceso de reactivación muy importante.

“Ese es uno de los sectores que más golpeado estuvo durante la pandemia y está en este momento en un proceso de reactivación muy importante, lo cual es muy buen signo porque es generador de empleo y es una motivación para el emprendimiento. Claramente, sí es un crecimiento muy importante el 35%, pero aún más importante cuando se compara el dato 2019 con 2022, es decir, antes de pandemia, este sector se ha recuperado en un 55%. Esto significa que no solamente se ha recuperado respecto de lo que tenía en pandemia, sino que adicionalmente está mostrando unas cifras de crecimiento bien destacadas”, concluyó el funcionario.