La Nación
Colombia inició monitoreo de elecciones en el exterior 1 29 marzo, 2024
POLÍTICA

Colombia inició monitoreo de elecciones en el exterior

Desde el día de ayer comenzó la jornada electoral para los colombianos en el exterior. Serán un total de 972.764 personas habilitadas para votar en 67 países del mundo. 

Redacción Web/LN

Aunque en Colombia las elecciones presidenciales son el domingo que viene, la jornada electoral ya comenzó. Desde el día de ayer, en países como Auckland en Nueva Zelanda, Sídney y Camberra en Australia o Tokio en Japón ya comenzaron a depositar sus votos para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

La Cancillería estableció que en el exterior hay 972.764 colombianos habilitados para votar en 67 países donde hay mesas disponibles.

El jefe de gabinete y encargado de funciones de Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Morales, explicó que de lunes a viernes habrá 1.119 mesas de votación en el exterior, el domingo serán 2.248 mesas disponibles y el horario para todas será entre las 8:00am y las 4:00pm.

Por su parte, la canciller Marta Lucía Ramírez resaltó que la única situación que preocupa actualmente se vive en Shanghái (China) donde hay 255 colombianos habilitados para votar pero que no podrían ejercer su derecho porque el gobierno chino mantiene restricciones sanitaras estrictas para frenar el COVID-19 y, si no las levantan, no tendrían posibilidad de votar.

Ramírez agregó que la mesa de seguimiento estará atenta las 24 horas durante toda la semana para atender cualquier situación y agregó que los 184.421 colombianos que viven en Venezuela, y que están habilitados para votar, podrán acercarse a los siguientes municipios:

Arauca (Arauca), Inírida (Guanía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) para ejercer su derecho al voto.

Con información de: Caracol Radio