La Nación
"Si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea" 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

“Si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea”

El presidente de la República, Iván Duque, está a menos de tres meses para entregar su mandato al próximo ganador de las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo. En diálogo con BBC, el mandatario señaló que si lo dejaran presentarse, “sería reelecto”. 

Redacción Web/LN

Hace pocos días el presidente de la República, Iván Duque, tuvo una visita a Londres, donde firmó el TLC con el Reino Unido. Allí, dio una entrevista para el medio BBC, en el que habló de muchos temas de sus casi 4 años de mandato.

Sin embargo, el mandatario señaló que de poderse presentar nuevamente a las elecciones, estaría una vez más en la pelea por ser el presidente de la República.

“Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39% de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren”, dijo el mandatario en diálogo con BBC.

“Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”, agregó Duque.

Por otro lado, sobre el asesinato de los líderes sociales, Duque indicó que en su Gobierno las cifras han bajado, aunque lo ideal sería: cero líderes asesinados.

“Lo más triste es que muchos de estos líderes sociales han sido asesinados por los capos del narcotráfico. Y aunque en mi gobierno se ha presentado una reducción de estos crímenes, la cifra debe ser cero líderes sociales muertos”, expresó.

“Me hace sentir triste el hecho de que el narcotráfico haya producido tanto daño, a la vez que digo que hemos capturado y hemos extraditado a los líderes de estos grupos armados que han cometido asesinatos, lo que demuestra que el peso de la ley siempre caerá con fuerza sobre ellos”, complementó.

Finalmente, sobre la propuesta de Gustavo Petro de reducir de forma drástica la explotación de hidrocarburos y eliminar el fracking en Colombia, Duque señaló que “Colombia produce petróleo y eso representa más del 40% de la inversión extranjera directa en el país. Y que el 80% de esas regalías se reinvierte en los territorios”. 

“Ahora, si Colombia deja de producir petróleo, lo que va a ocurrir es que la inflación va a ser de tres dígitos muy pronto, pero sobre todo vamos a dejar de recibir todo el ingreso que eso le genera a Colombia”, concluyó.