La Nación
Alias 'Gentil Duarte' fue abatido en su campamento en Venezuela 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Alias ‘Gentil Duarte’ fue abatido en su campamento en Venezuela

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, el más poderoso de los jefes de las disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz, ha muerto en suelo venezolano. Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos por su captura. 

Redacción Web/LN

La muerte de alias ‘Gentil Duarte’ se suma a la lista de líderes guerrilleros que han sido asesinados en los últimos meses en suelo venezolano. Anteriormente, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ también murieron en enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Ahora, fue el turno para alias ‘Gentil Duarte’. Ante este hecho, dos hipótesis se manejan sobre la muerte de este líder guerrillero. En primera instancia, de manera extraoficial, se conoció que el ataque al campamento donde alias ‘Gentil Duarte’ se escondía desde noviembre de 2021, habría sido perpetrado por miembros del Eln que operan en territorio venezolano.

Sin embargo, existe otra hipótesis y es que uno de sus hombres habría activado un artefacto explosivo en el campamento donde se encontraba ‘Gentil Duarte’, lo que quitó la vida.

¿Quién era ‘Gentil Duarte’?

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, durante 30 años fue escalando dentro de la organización de las Farc. Era el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico y conocido como uno de los carceleros que mantuvieron por varias décadas a soldados y políticos en las selvas del Caquetá y Guaviare.

Botache era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, luego de anunciar su salida del proceso de paz. Por su parte, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por ‘Gentil Duarte’, quien era solicitado mediante circular roja de Interpol.