La Nación
Por presuntas irregularidades en contratación exalcalde de Tesalia será investigado 1 18 agosto, 2022
HUILA

Por presuntas irregularidades en contratación exalcalde de Tesalia será investigado

Al parecer, suscribió un convenio por $22 millones sin cumplir los requisitos legales.  

 

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Tesalia, Huila, Fabio Ramírez (2016 – 2019), y al exsecretario general, Fabio Andrey Cuéllar Brand (2016 – 2018), por presuntas irregularidades en la contratación de un evento para celebrar el Día del Campesino en el municipio.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, los investiga porque al parecer suscribieron un convenio por $22 millones, mediante la figura de contratación directa, para realizar las actividades programadas durante ese día sin cumplir, aparentemente, con los requisitos legales establecidos.

El Ministerio Público señaló que el entonces alcalde no habría emitido un documento que justificara la necesidad de contratar directamente la ejecución de esa festividad, mientras que Cuéllar Brand, al parecer, no ejerció en debida forma la supervisión de las actividades programadas.

Para el Ministerio Público, el entonces alcalde “no emitió el acto administrativo de justificación de la contratación directa”, relacionado con el convenio objeto de la investigación disciplinaria, mientras que el secretario general al parecer no ejerció ninguna clase de verificación, y tampoco “presentó ningún informe de supervisión que diera cuenta de un estricto seguimiento que se le debió dar al dinero invertido en la celebración de la fiesta del Día del Campesino”.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como una falta grave cometida a título culpa gravísima.