La Nación
Presidente Duque entregó doble calzada Neiva-Espinal-Girardot 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Presidente Duque entregó doble calzada Neiva-Espinal-Girardot

El proyecto de cuarta generación Neiva-Espinal-Girardot fue entregado ayer por el presidente Iván Duque. El mandatario anunció la firma de inicio de obra de Santana-Mocoa-Neiva, y el proyecto  Vía Verde Desierto de La Tatacoa.

 

El presidente Iván Duque Márquez no solo entregó la doble calzada Neiva-Espinal-Girardot, sino que anunció la firma para el inició de reanudación de obras de Santana-Mocoa-Neiva y el proyecto Vía Verde Desierto de La Tatacoa.

El mandatario hizo los anuncios ayer en la tarde desde el municipio de Aipe donde adelantó la entrega oficial del octavo proyecto de cuarta generación el corredor entre Neiva y Girardot, que beneficia a 603.000 habitantes municipios del Huila y Tolima.

Presidente Iván Duque manifestó que esta vía Neiva-Espinal-Girardot con cerca de 200 kilómetros, tiene siete unidades funcionales y 44 puentes, entre otras obras. “Esto es calidad de vida, esto es conectividad…”, señaló el mandatario, al señalar, que el corredor vial tuvo una inversión de $997.889 millones y se benefician más de 603 mil personas de los municipios donde tiene impacto la vía.

Sostuvo además que la vía “tiene conciencia ambiental y conciencia social, son más de 53 mil árboles que se han sembrado en el desarrollo de este proyecto, se avanza en el proyecto vial pero se hace un ejercicio de reforestación…”.

A lo largo del corredor vial se construyeron 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva y la rehabilitación de 170 kilómetros.

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Vías (ANI), Carlos Alberto García, indicó que la doble calzada se mejora de la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima.

Sin embargo las comunidades de los barrios Santa Bárbara y Praderas de Amborco se mostraron molestos con la entrega de la obra toda vez que en sus sectores se encuentran tramos que ponen en riesgo la vida de los moradores.

 

Nuevos proyectos

El presidente Duque manifestó que los compromisos del Gobierno con el Huila continúan en materia de infraestructura vial. “Aquí hay un compromiso con el Huila, no solamente entregamos esta vía tan importante, sino que también acabamos de firmar el acta de inicio de obra de Santana-Mocoa-Neiva, que estaba paralizada”.

El Vicepresidente ejecutivo de la ANI manifestó que ya hay obras que se están adelantando, “se está haciendo el puente de El Arenoso, ya tiene las primeras cimentaciones, las primeras pilas. Adicionalmente estamos a dos meses de terminar el puente que une a Mocoa en este gran corredor y la variante de Gigante”.

El mandatario de los colombianos además anunció que se va adelantar el proyecto Vía Verde Desierto de La Tatacoa que va a convertir en una de las rutas más importantes para el turismo de aventura, el turismo de ciclismo, el turismo de senderistas. “Queremos con Invías que empiece rápido y lo estamos dejando con financiamiento, con todos los estudios y diseños”.