La Nación
Joven fue asesinada, al parecer, por el exesposo en Palestina (Huila) 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Joven fue asesinada, al parecer, por el exesposo en Palestina (Huila)

A cuchillo fue asesinada Yuliani Valencia Chimonja en el municipio de Palestina. El crimen, al parecer, fue cometido por su excompañero sentimental. La mujer fue atacada cuando regresaba a su casa luego de disfrutar de una ronda sampedrina. La administración municipal condenó el homicidio y se solidarizó con la familia.

 

“Condenamos estos actos de violencia contra la mujer…”, expresó el alcalde del municipio de Palestina, Wilson Jesús Castillo Ortiz, al condenar el asesinato de la joven Yuliani Valencia Chimonja, al parecer, a manos de su excompañero sentimental, Joiner Eduardo Imbachi, quien huye de las autoridades.

El crimen de la mujer, de 26 años de edad, ocurrió hacia las 6:00 de la mañana de ayer en el barrio La Floresta cuando regresaba a su casa en compañía de un amigo luego de haber estado en la ronda sampedrina en la vereda El Carmelo.

“Ciudadanos informan que una mujer se encuentraba tendida en el suelo frente a una residencia…”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía en el Huila, al manifestar que la información ocurrió a las 6:10 de la mañana.

La patrulla policial se dirigió al lugar y encontró el cuerpo de Yuliani tendido en la mitad de la calle y sin vida. “Presentaba heridas con arma blanca”.

 

“Fue el exesposo”

Las primeras versiones de un testigo presencial y declaraciones de allegados señalan que el presunto responsable del crimen de la joven fue su excompañero sentimental Joiner Eduardo.

Según las versiones iniciales, la joven había estado departiendo con amigos en la vereda El Carmelo donde se celebró una ronda de las festividades sampedrinas. “Un testigo informó que ella había estado bailando en un centro poblado…”, indicó el coronel Camargo Romero.

Yuliani regresó al casco urbano en compañía de un amigo y estando en el sector del barrio La Floresta fueron agredidos, al parecer, por el excompañero sentimental de ella. “Ese muchacho (…) que la mató, le pegó un botellazo en la cabeza al acompañante de Yuliana…”, indicó un allegado del joven.

La mujer fue apuñalada en dos ocasiones a la altura del pecho segándole la vida en segundos. “Fue la expareja sentimental por celos, intolerancia. Cuando llegan a la casa es atacada por la expareja”, sostuvo el Comandante de la Policía en el Huila.

“Desde la administración municipal, condenamos estos actos de violencia contra la mujer e informamos que garantizaremos el acompañamiento psicosocial por parte de las entidades correspondientes”, indicó el alcalde Castillo Ortiz.

El mandatario hizo un llamado a la comunidad para que no sea indiferente a la violencia de género. “Hacemos un llamado para erradicar la permisividad social frente a la violencia contra las mujeres y recordamos que cualquier homicidio motivado por razones de género y discriminación hacia las mujeres, es un feminicidio; en este sentido, nos unimos a la campaña  “Ni una menos”, y seguiremos trabajando por enfrentar el fenómeno de la violencia de tipo estructural y sistemático”.

 

Feminicidios en el Huila

En el Huila entre los años 2021 y 2022 se han presentado una serie de feminicidios, entre los que se encuentra el de Luzdelly Motta Yague, ocurrido en junio del año pasado, perpetrado por su esposo.

El agosto de 2021 en Neiva fue asesinada Deisy Marcela Cruz Reyes. Su compañero sentimental se entregó a las autoridades. En el municipio de Paicol en noviembre del año 2021, mataron a Ana Yaritza Ramírez Griman. Su esposo fue detenido.

Tambien en Paicol fue ultimada en diciembre de 2021 Jova Núñez. El responsable al parecer sería su excompañero sentimental quien no ha sido capturado. En el municipio de Rivera fue asesinada Pilar Andrea Otero, en marzo del 2022. En la población de Acevedo en marzo del presente año fue asesinada Sonia Botía Gómez por su expareja.

En Neiva fue asesinada Yaneth Cano por su esposo el día 31 de mayo del año 2022. El hombre fue capturado.