La Nación
"Venimos a aceptar el ejercicio de política de secuestro" 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Venimos a aceptar el ejercicio de política de secuestro”

Ante la JEP, el último secretariado de las Farc se presentan para que reconozcan su responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestrados. 

Redacción Web/LN

El último secretariado de las extintas Farc, comandado por Rodrigo Londoño se presentan ante la JEP con el fin de reconocer crímenes de guerra y lesa humanidad. Además, el secuestro de más de 21 mil personas en todo el territorio nacional.

“El país recuerda especialmente el asesinato en un intento de rescate del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del exministro de Defensa y entonces consejero de paz de la Gobernación, Gilberto Echeverri”, exclamó la magistrada Julieta Lemaitre.

“También recuerda el asesinato de 11 de los 12 diputados del Valle en ejecución de la orden de fusilar a las víctimas antes que dejárselas quitar por la fuerza pública, por un error de juicio, como lo han reconocido los mandos medios ante la JEP”, agregó la magistrada.

Por su parte, Rodrigo Londoño, último jefe de las extintas Farc en su discurso reconoció crímenes de guerra y lesa humanidad. “Vengo en calidad de último comandante a reconocer el ejercicio de política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc-EP. El reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiable”, dijo.

“Venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”, agregó el último líder que tuvo las Farc.

Otro de los que aceptó su responsabilidad en estos crímenes fue Pablo Catatumbo. “Acepto mi responsabilidad pública por haber sido partícipe en la elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares”, manifestó.

Las audiencias irán hasta el jueves 23 de junio.