La Nación
¿De qué hablaron Gustavo Petro y César Gaviria en Italia? 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

¿De qué hablaron Gustavo Petro y César Gaviria en Italia?

El expresidente César Gaviria y el mandatario electo, Gustavo Petro, se reunieron en Italia. El gran objetivo de este encuentro es formar una alianza legislativa que permitirá al gobierno entrante consolidarse en el Congreso de la República, esto con el gin de aprobar reformas estructurales.

De acuerdo a las primeras informaciones, la reunión duró alrededor de 4 horas y ambos líderes políticos acordaron volver a reunirse en Europa antes de la posesión presidencial el próximo 7 de agosto, o en Bogotá, después del viaje de descanso de Petro.

Detalles 

Uno de los temas que discutieron el exmandatario y el presidente electo es la reforma tributaria, un tema que sigue causando revuelo en diversos sectores políticos. Para Gaviria, sigue siendo preocupante que el objetivo de recaudación sea tan alto, pues Petro pretende recaudar 50 billones de pesos.

Gaviria resaltó en la reunión que debe haber una política tributaria enfocada en las exenciones a los más ricos, y no en propuestas de ampliación de la base gravable a personas naturales, una señal que también ha dado el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo.

Hay que tener en cuenta que hoy en Colombia, el 70% de los impuestos se recaudan gracias a las empresas y un 30% gracias a las personas, según cálculos de expertos en tributación.