La Nación
Impuesto a planes de telefonía celular: Conozca detalles de la propuesta 1 16 abril, 2024
ACTUALIDAD

Impuesto a planes de telefonía celular: Conozca detalles de la propuesta

La idea de la nombrada ministra de Cultura es un proyecto de ley que permita ampliar la base gravable del impuesto de planes pospago de celular, de tal manera que se permita recoger más fondos.

Patricia Ariza, la designada ministra de Cultura del gobierno Petro, propuso la creación de un impuesto del 4% a los planes de telefonía celular de más de 38.000 pesos. Su idea, que ha causado bastante polémica, se dio durante la convención del Pacto Histórico en Medellín.

“Proponemos la ampliación de la base gravable al impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil, con lo que se apalancaría un proyecto de ley que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil”, sostuvo Ariza.

La idea de la nombrada ministra de Cultura es un proyecto de ley que permita ampliar la base gravable del impuesto de planes pospago de celular, de tal manera que se permita recoger más fondos. “Este recaudo es una fuente de financiación fundamental para el sector cultura y ha venido decayendo, pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3 UVT”, agregó.

Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, ahora pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.

“La telefonía produce un capital importante en el país, por eso el apoyo de ellos a la cultura me parece positivo. Ojalá fuera en otras instituciones porque la cultura es transversal a todo”, puntualizó Ariza en medio del evento, que fue liderado por el senador Roy Barreras.

Sin embargo, la nombrada ministra aclaró que esa propuesta primero será consultada con el Ministerio de Hacienda para evaluar su viabilidad.

Cabe recordar que en la mesa también está la propuesta de aumentar los impuestos para las bebidas azucaradas