La Nación
"Con la reforma tributaria se recaudarán $50 billones en 4 años y no en uno" 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

“Con la reforma tributaria se recaudarán $50 billones en 4 años y no en uno”

José Antonio Ocampo, quien desde el 7 de agosto será el ministro de Hacienda, indicó que con la reforma tributaria planean recaudar 50 billones de pesos en los 4 años de gobierno de Gustavo Petro, y no en uno como en principio estaba planteado.

Redacción Web/LN

En diálogo con Red+Noticias, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se refirió al panorama económico del país, como consecuencia del incremento del dólar, explicando que lo que está ocurriendo en nuestro país y en toda la región es el resultado del mercado internacional que ha tenido, con la expectativa del aumento de las tasas de interés, el efecto de hacer que todas las monedas del mundo se devalúen con respecto al dólar como el peso colombiano o el euro.

“Colombia ha sido uno de los países afectados como Chile o Brasil, entre otros países de Latinoamérica; ese es el efecto internacional y con la tasa de inflación de Estados Unidos del pasado 13 de julio reforzó la expectativa de una tasa de interés más alta y las perspectivas de recesión en EE. UU. y eso está generando la caída de varios productos que exportamos como el petróleo y el café”, explicó el funcionario designado.

A su vez, el próximo ministro de Hacienda indicó que con la reforma tributaria esperan recaudar 50 billones de pesos en los 4 años de gobierno y no en el primero, como en principio se había planteado. De igual forma, aseguró que la reforma no tocará ni a la clase media o clases bajas, pero sí a las personas que devengan un salario de más de 10 millones de pesos.

Por otro lado, sobre el petróleo, el ministro designado afirmó que la industria seguirá produciendo petróleo y gas, pero que analizarán los tratados de exploración ya firmados para ver qué es lo que generan en términos de abastecimiento y exportación.