La Nación
Iván Duque recibió abucheos y aplausos en el Congreso 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

Iván Duque recibió abucheos y aplausos en el Congreso

El presidente Iván Duque tuvo momentos muy tensos con la oposición, que será nuevo gobierno y mayoría en el Congreso, durante la instalación del nuevo periodo legislativo. “Mentiroso”, le gritaron durante su discurso.

 

En medio del discurso que realizó este miércoles el presidente Iván Duque en la posesión de un nuevo Congreso fue abucheado por algunos de los congresistas que se encontraban en el recinto, cuando presentaba un balance de su gestión de los últimos cuatro años.

Al mencionar su gestión en materia de paz, el nuevo Congreso se debatió entre aplausos y chiflidos. Los congresistas que le han hecho oposición le gritaron “mentiroso”, luego de que le lanzara una pulla al presidente electo Gustavo Petro al decir que ha legalizado tierra “sin expropiación”, mientras los integrantes del Centro Democrático elogiaban al mandatario.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le pidió al senador Iván Cepeda guardar la compostura y reiterarle que esa no es la forma de reclamar. Lo hizo luego de que el jefe de Estado dijera lo siguiente en su discurso: “Este proceso de equidad demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.

“Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de la ONU y la Unión Europea.Ese mismo compromiso, honrando los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, nos permite decir que hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad. Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia”, agregó.

El mandatario continuó con su discurso y dijo: “Óigase bien que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución. Por el contrario, son la legalidad, el emprendimiento y la equidad el camino para construir nuestro país”.

Ahí, la oposición que será mayoría en el Congreso, empezó a lanzar arengas interrumpiendo el discurso del presidente, entonces el congresista Juan Diego Gómez, presidente del Senado, le dijo al senador Iván Cepeda:

“Senador, le pido el favor que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición. Excúseme, si esa es la forma que tiene le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden. Esa no es la forma en el recinto de la plenaria del Congreso de la República. No son amenazas, es real, me da pena con ustedes pero es real, les pido el favor que guarden compostura, senador Iván, por favor, apenas el presidente termine tienen 20 minutos para que hagan sus intervenciones, no tienen problema”.

“Por eso construimos el futuro escuchando las voces de las nuevas generaciones, convocamos al Pacto Colombia con las Juventudes. Sacamos adelante la estrategia nacional Sacúdete y el subsidio al empleo joven, con el que hoy más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal. Materializamos los sueños de varias generaciones instaurando el Consejo Nacional de Juventud, por primera vez en la historia de Colombia, donde 12.874 consejeros fueron elegidos y ya están en ejercicio de sus funciones. Atendimos el clamor de los jóvenes por una mejor educación, con una respuesta SIN PRECEDENTES, asignando un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas”, continuó el presidente Duque, quien varias veces fue interrumpido al grito de “mentiroso, mentiroso”.