La Nación
“Tenemos la obligación de obedecer el mandato popular del cambio” 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

“Tenemos la obligación de obedecer el mandato popular del cambio”

El presidente del Senado, Roy Barreras, en diálogo con La W, indicó que el nuevo Congreso que fue instalado ayer será garantía de resultados. Por otro lado, afirmó que se presentará un proyecto de ley para reformar las normas de funcionamiento del Congreso. 

Redacción Web/LN

Antes de que se posesionara el nuevo Congreso de la República, el senador Roy Barreras, ayer elegido presidente del Senado, había dicho que “se acabó la guachafita de trabajar dos días por semana”. 

Hoy en diálogo con La W señaló que se presentará un proyecto de ley para reformar las normas de funcionamiento del Congreso que permitan trabajar con más intensidad, combatir el ausentismo, recortar el periodo de vacaciones y permitir un trámite acelerado de las reformas que quiere impulsar el gobierno entrante.

Además, aseguró que el nuevo Congreso de la República será garantía de resultados, de cambio y de estabilidad institucional. Y a pesar de que varios congresistas denunciaron que la instalación “estuvo viciada”, Barreras lo negó.

“La Ley 5 tiene previsto que se establece una junta preparatoria que, explícitamente, debe ser presidida por quien ejerció la presidencia del Senado saliente. Toma juramento la junta preparatoria, indica el presidente de la República que instala el Congreso, y una vez que ese Congreso es instalado se dividen las dos corporaciones”, dijo.

“El Congreso se posesionó correctamente bajo las normas de la Constitución y la ley”, agregó.

Sobre el Eln, confirmó que desde su puesto en el Senado buscará una adecuación de las normas de justicia transisional que va dirigida a quienes se levantan en armas contra al Estado. “El Eln tiene hoy una oportunidad para pasar a la historia como constructores del futuro. Los miembros del partido Comunes, después de 60 años de conflicto armado, son un partido de gobierno en paz, pacífico, sin armas, pidiendo la palabra presentando proyectos de ley, eso queremos que ocurra”, sostuvo.

Con información de: La W