La Nación
Grupos narcotraficantes ofrecen cese al fuego para negociar con Petro 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Grupos narcotraficantes ofrecen cese al fuego para negociar con Petro

Por medio de una carta firmada por antiguos bloques de las autodefensas, estas organizaciones le ofrecieron al gobierno de Gustavo Petro un cese al fuego contra la institucionalidad, a cambio de una salida negociada en busca de la paz.

Según el documento firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), el boque Virgilio Peralta (Caparros), los Rastrojos, los Shottas (Buenaventura), La Inmaculada (Tuluá) y los Mexicanos de Quibdó, el cese al fuego comenzaría el próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona el mandatario electo, Gustavo Petro.

La masiva también está respaldada por una larga lista de diferentes bloques y frentes de las antiguas AUC.

Condiciones

La carta plantea algunas condiciones de los grupos paramilitares y narcotraficantes anteriormente mencionados. Una de ellas es que en lo posible nadie vaya a la cárcel, porque las consideran como una “universidad del crimen”, que no cumplen con el objetivo de la resocialización.

A su vez, también consideran que “no se puede seguir cercenando la verdad” con la extradición. Dicen en la carta que únicamente deberían ser extraditadas aquellas personas que le falten a la verdad, al perdón, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

“Extraditar personas que cumplan con los postulados de la verdad significa una afrenta a la dignidad humana, a la justicia nacional y a las víctimas”, dice puntualmente en la carta.

Con información de: Blu Radio