La Nación
San Agustín se destaca a nivel nacional 1 29 marzo, 2024
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San Agustín se destaca a nivel nacional

El Municipio de San Agustín, entre las 24 entidades territoriales del país que aprobaron el proyecto del Ministerio de Hacienda, lo que implica recursos de desahorro FONPET para inversión social, único municipio del Huila.

 

Calidad de la Información del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico MHCP, es un proyecto que busca incentivar a las entidades territoriales a reportar información de calidad para la realización de los cálculos actuariales y estimación de sus pasivos pensionales. Consiste en un sistema de medición que permite certificar el nivel de calidad de la información reportada por la entidad territorial a través del portal PASIVOCOL.

El Municipio San Agustín Huila, hizo parte de selecto grupo de 50 entidades a nivel nacional que participaron en el año 2021, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico MHCP, en el proyecto denominado “Calidad de la Información”, el cual consistió en adelantar el proceso de levantamiento y registro de la información
para el aseguramiento de la calidad de las historias laborales de funcionarios activos, pensionados, sujetos de sustituciones y/o retirados, frente a los datos registrados por las Entidades Territoriales en el Sistema de Información PASIVOCOL; al igual que la verificación de los criterios definidos por PASIVOCOL.

Esta semana fueron entregados los resultados al municipio obteniendo un
puntaje de 68,71%, calificación “Suficiente”, aprobadas las fases de aseguramiento de calidad: 1. Calidad de la Información. 2. Expediente Físico y 3. Talento Humano Capacitado.

En conclusión, el Municipio de San Agustín, obtendrá una reducción del pasivo pensional del 16% (márgenes de seguridad de la información) lo cual significa que el Municipio una vez apruebe cálculo actuarial podrá obtener un 16% adicional para hacer desahorro FONPET, lo que se verá reflejado en ingreso de recursos que
se materializarán en obras para beneficio de la población.

Se resalta el decidido apoyo del Alcalde Municipal, Luis Fernando Llanos Pabón, al mencionado proyecto, quien destinó el recurso administrativo y de talento humano necesario para llevar a cabo la
participación en tan importante proyecto, así mismo, el acompañamiento, asesoría y seguimiento realizado desde la oficina de Control Interno de la Administración Municipal, liderada por Alix Yaneth Daza
Salcedo, quien participó activamente en el seguimiento al proyecto de calidad de la información y en los reportes realizados al aplicativo PASIVOCOL, lo que permitió obtener una excelente puntuación en la
matriz de evaluación establecida como “Suficiente”.

Las entidades están obligadas a registrar la información del personal que laboró en el
ente territorial desde el 01 de enero de 1955 en el programa PASIVOCOL 5.3, bajo los lineamientos que establece el programa y contar con los expedientes físicos de acuerdo a la normatividad que regula lo relacionado a las historias laborales. (Circular Nro. 004 de 2003 DAFP y AGN) Ley 594 de 2000 Ley General de Archivos, entre otras.