La Nación
Eln criticó la paz total de Petro y pidió que no se le iguale con las bandas criminales 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Eln criticó la paz total de Petro y pidió que no se le iguale con las bandas criminales

La guerrilla del Eln criticó fuertemente la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro. Este grupo guerrillero lamentó que el Gobierno Nacional los iguale con bandas criminales.

“Bajo el ideal y el slogan de la ‘paz total’ se habla ahora (…) de ‘agrupaciones ilegales’, incluyendo en ese manto al Eln, buscando igualarle en esa tabla a otras expresiones caracterizadas por rasgos diametralmente opuestos a la insurgencia”, señaló el comando central (COCE) de esa guerrilla en un comunicado publicado en su página web.

Desde el pasado 7 de agosto, fecha en la que se posesionó Petro, en su mismo discurso propuso impulsar una paz total, una propuesta que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha avanzado en retomar las negociaciones con este grupo guerrillero. Hay que tener en cuenta que en el mandato de Duque, los diálogos fueron suspendidos por el violento ataque en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, hecho que dejó más de 20 muertos.

Con el Eln el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia. En esa línea, el pasado 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso el proyecto de ley en el que se define la política de paz de Estado y con la que el Gobierno pretende establecer las bases de la paz total.