La Nación
Primera sentencia anticipada por crimen de caballista laboyano 2 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Primera sentencia anticipada por crimen de caballista laboyano

Antes de lo previsto, el juez de conocimiento proferirá el primer fallo por el secuestro y posterior homicidio del empresario Arbey Vargas Trilleras. Uno de los implicados Jorge Gamboa aceptó los cargos y se someterá a purgar por lo menos 33 años de cárcel. Primicia. 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Confirmado. El Juez Primero Penal del Circuito Especializado proferirá en breve la primera condena por el crimen del caballista laboyano Arbey Vargas Trilleras, ocurrido hace 15 meses en Pitalito.

La sentencia anticipada se producirá luego de la plena aceptación de cargos que reiteró, Jorge Gamboa Barrera, acusado por los hechos ocurridos el 8 de junio de 2021.

Jorge Gamboa Barrera, de 48 años, natural de Landazuri (Santander) conocido como ‘Chorogil’ fue capturado el 28 de octubre del año pasado como uno de los autores materiales de la desaparición, secuestro y posterior asesinato del presidente de la Asociación de Caballistas Laboyanos (Asocala).

El anuncio fue hecho ayer durante la audiencia preparatoria, al terminar el descubrimiento probatorio.

La diligencia comenzó con la designación del abogado Miguel Alfonso Hernández, como apoderado de confianza de Yonathan Rodríguez Sánchez.

En la audiencia pasada el juez relevó intempestivamente al abogado Andrés Felipe Gómez Ovalle por prácticas dilatorias y pidió que lo investigaran por haber incumplido el deber de asistir adecuadamente al procesado.

La aceptación

Terminado el descubrimiento probatorio, Gamboa Barrera sorprendió a la audiencia anunciando la aceptación de cargos.

“Sí, señor juez, aceptó los cargos” afirmó desde la sala virtual de la cárcel del distrito judicial de Neiva, donde permanece detenido.

A su lado estaba Yonathan Rodríguez Sánchez, su compañero en esta andanza criminal, quien en cambio, anunció que no se allanaba a cargos. Los dos llegaron el mismo día procedentes de la capital colombiana para perpetrar el plagio y posterior homicidio.

Gamboa Barrera, pidió una nueva consulta telefónica con su abogado Eduardo Ríos Jovel, quien anunció que en repetidas oportunidades, verbal y por escrito, le había explicado las razones e implicaciones de la aceptación de cargos.

Luego, ante la insistencia del juez, Gamboa Barrera confirmó su decisión. “Acepto cargos”, repitió.

Primera sentencia anticipada por crimen de caballista laboyano 8 29 marzo, 2024
Gamboa realizando labores de seguimiento.

La confirmación

A pesar de la insistencia del juez sobre los efectos que tendría esa decisión, el procesado reiteró su posición. Incluso confirmó que esa decisión era voluntaria y no había sido presionada.

El juez en una disertación didáctica le recordó que al aceptar cargos, no solo no tendría las rebajas ni los beneficios, sino que se sometía a una condena segura, aceptando los medios de prueba, las calificaciones jurídicas y todas las pretensiones de la Fiscalía.

Además, le advirtió que también renunciaría automáticamente a la presunción de inocencia y por lo tanto a los derechos a un juicio público, en audiencia concentrada pero también a presentar las pruebas de descargos.

Después de realizar un detallado recuento sobre las implicaciones de esta decisión, el juez de conocimiento volvió a preguntarle si fue engañado o hubo promesas de por medio, o si estaba en sus plenos cabales.

Gamboa Barrera, volvió y ratificó la decisión. “Si, acepto los cargos”.

 

Advertencia

El juez le puso de presente que después, no habría posibilidades de retractación, como claramente lo contempla el Código de Procedimiento Penal.

Incluso le advirtió que por las conductas que la Fiscalía lo acusó no tendría rebaja de penas ni se hacía merecedor a los beneficios penales, como la suspensión de la ejecución de la pena, la sustitución de la condena o la detención domiciliaria.

En cambio, le dijo que el allanamiento a cargos solo le permitiría una atenuación en el incremento de la pena.

Las advertencias con fines didácticos para que entendiera las circunstancias a las que sometía no lograron cambiarlo de parecer. “Si, acepto”, remarcó.

 

Fallo anticipado

Ante esa decisión, aparentemente, libre y espontánea, el juez primero penal del Circuito Especializado, le pidió al fiscal Eduardo Polanía la remisión de toda la acusación y medios de prueba para determinar la ruptura de la unidad procesal para dictar sentencia anticipada.

Gamboa Barrera, probablemente contratado por César Sierra, fue acusado como coautor a título doloso del delito del delito de desaparición forzada, secuestro extorsivo, con circunstancias de agravación punitiva, en concurso con homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

De acuerdo con la tasación punitiva anunciada por la Fiscalía Gamboa Barrera podría recibir una pena mínima de 400 meses de prisión (33 años) por su participación en el plagio y posterior homicidio del caballista laboyano.

 

Rol clave

Según el prontuario judicial Gamboa Barrera había estado preso por delitos comunes. El procesado hizo parte de toda la estructura criminal y jugo un rol definitivo para la perpetración de los hechos que terminaron con la muerte del empresario y ocultamiento de su cadáver.

Según los informes de inteligencia, Gamboa Barrera arribó al departamento del Huila el día 2 de junio del año 2021 conduciendo un automóvil Renault Simbol, color gris, con placas BWD-230 utilizado para el seguimiento, retención y posterior ocultamiento de la víctima.

El abonado celular que portaba registra actividad de llamadas entrantes y salientes desde el 10 de abril del año 2021 hasta el día 26 de junio del año 2021, relacionada con el hecho investigado.

Según la Fiscalía Jorge Gamboa Barrera participó de manera activa en el seguimiento efectuado días antes a la víctima. El día de los hechos, fue una de las personas que abordó al caballista y lo retuvo.

El acusado, conocido también como ‘Yacopí’, reporta antecedentes por extorsión, homicidio y narcotráfico.  Fue capturado en Soacha y permanece detenido en la cárcel del Distrito Judicial de Neiva.

Primera sentencia anticipada por crimen de caballista laboyano 9 29 marzo, 2024

Complicidad

Gamboa estuvo en Pitalito hasta el 8 de junio de 2021 día del homicidio.

El caballista fue conducido en su propio campero en la vía hacia El Higuerón, en la carretera Pitalito-Acevedo. Gamboa fue el encargado de conducir el campero.

Luego lo trasladaron hasta la finca El Palmar o Salado vereda el Terminalito.

Los dos vehículos utilizados por los indiciados fueron captados durante el seguimiento. Varios testigos aportaron los videos donde aparecen los vehículos comprometidos en todo el recorrido.

Con la complicidad del mayordomo Brayan Stiven Rojas Macías lo ingresaron a la finca y lo ocultaron.

Según el relato de la Fiscalía “Cesar Alberto Sierra Avellaneda, una vez dentro de la finca, le exige el valor de tres mil millones de pesos. Arbey le suplica que le entregaría el dinero pero que  le perdone la vida y lo deje en libertad”.

Sierra le reclamó en ese instante por algunos bienes que le dejó en custodia y no se los devolvió.

Luego lo presionaron para que entregara 80 millones de pesos, tal como lo reseñó la Fiscalía.  Cuando ya tenían el dinero en efectivo lo acribillaron sin compasión y lo sepultaron en la misma finca.

 

Las pruebas

“Con los videos de las cámaras de seguridad, en los sectores donde estuvo la victima Arbey Vargas Trilleras, se acredita que los victimarios Yonathan Rodríguez Sánchez, César Alberto Sierra Avellaneda, Jorge Gamboa Barrera, y las otras personas aún por identificar el 8 de junio se movilizaron en los dos vehículos, verifican cuando la víctima Vargas Trilleras, salió  en su campero, tomó la ruta al almacén Adictos, recogió a su novia y se dirigió a la residencia de sus padres.

Las mismas celdas de antena aparecen en la cobertura del celular utilizado para que el caballista se comunicara con sus empleados y entregara el dinero.

Gamboa llevó su automóvil hasta la finca Bella Vista, en la vereda San Isidro de Acevedo, donde fue dejado al borde de la carretera, argumentando que estaba varado. La dueña de la finca accedió.

Por la noche regresó al sitio en el mismo taxi y recogió el automóvil que no presentaba ningún desperfecto mecánico.

El día del crimen César Sierra y Yonathan Rodríguez llegaron nuevamente a la casa campestre, se reunieron cerca de la piscina otras personas y a las siete y media de la noche todos abandonaron el lugar.

Gamboa por su parte inició el desplazamiento hacia la capital colombiana hacia las 9:55 de la noche según los movimientos que registró su celular.

Acusación

Para la Fiscalía es claro que Jorge Gamboa Barrera Yonathan Rodríguez Sánchez y  Brayan Stiven Rojas Macías, participaron en los hechos de retención, ocultamiento y posterior homicidio de Arbey Vargas Trilleras. “Ellos formaron parte de un grupo de delincuencia organizado, liderado por Cesar Alberto Sierra Avellaneda (prófugo de la justicia)”, aseguró el organismo acusador.

En su criterio, en esta actividad medió un acuerdo común con división de tareas (coautoría impropia), correspondiendo a cada uno de ellos una función específica, lo que podría determinar el concierto para delinquir.

Con este material el Juez Primero Penal del Circuito Especializado proferirá sentencia anticipada, en pocas semanas. Mientras tanto, con el resto de acusados proseguirá la audiencia preparatoria.

En la próxima diligencia prevista para mediados de octubre las partes examinarán la pertinencia de las pruebas solicitadas para iniciar el juicio oral.

Antes, es posible, un principio de oportunidad, a uno de los implicados para agilizar el esclarecimiento del crimen y la sanción a los principales implicados.