La Nación
Con promesa de traslados o cursos estafaron a soldados profesionales 1 25 abril, 2024
HUILA

Con promesa de traslados o cursos estafaron a soldados profesionales

Cuatro militares y tres civiles, al parecer, falsificando firmas de oficiales de brigadas del Ejército ofrecían traslados y cursos extraordinarios a soldados profesionales y civiles que trabajan en las Fuerzas Militares. Entre las víctimas figuran 3 suboficiales, 32 soldados profesionales y 5 civiles. La red fue desarticulada, tres capturas se hicieron efectivas en dos batallones de la Novena Brigada en Neiva.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Con una resolución notificando el ‘traslado’ terminaba la trama que un grupo de militares y civiles utilizaba para engañar a incautos soldados profesionales y personal administrativo de unidades militares en el país que buscaban traslados o cursos extraordinarios.

La red que operaba en batallones de Neiva, Nilo y Bogotá, quedó al descubierto luego de una investigación adelantada por el Grupo Patrimonio Económico de la Fiscalía en el Huila tras la denuncia de varias víctimas.

La operación culminó con la captura de Luis Alexander Muelas Suscue y Ronaldo Ramos Barreto, en el Batallón Tenerife; Saúl Nair Uribe Sánchez, Batallón de Servicios No 9 de la Novena Brigada; Carlos Julio Sánchez Amaya, en instalaciones militares de Bogotá; Víctor Antonio Florián Ospina, en instalaciones militares de Nilo; Hammes Adenio Jiménez Peña, detenido en Cali; Robinson Carlos Marriaga Fuentes, capturado en San Andrés Islas.

 

Con promesa de traslados o cursos estafaron a soldados profesionales 7 25 abril, 2024
Víctor Alfonso Florian Ospino.

Engañaron a compañeros

El Grupo Patrimonio Económico de la Fiscalía en el Huila en coordinación con el Fiscal Segundo Local de Neiva, que lideró la investigación durante un año y medio, lograron establecer que la red delincuencial identificada como ‘Imitadores Coper’ ofrecía posibilidad de traslados o cursos extraordinario de suboficiales.

“Los presuntos indiciados se han dedicado desde hace aproximadamente 2 años a defraudar en su patrimonio económico a soldados profesionales de las diferentes guarniciones militares en todo el país”, señaló una fuente oficial.

Agregó que las pesquisas dejaron al descubierto que los presuntos estafadores cobraban a los incautos militares entre $1.000.000y $1.500.000. “Les decían que recomendaran a uno o dos candidatos más”.

La red para lograr la confianza de las potenciales víctimas lograba conseguir firmas falsas de oficiales, además les enviaban notificaciones de pantallazos adulterados del Sistema Web Siath y Siwep Coper. “Los trasladarlos eran para laborar en unidades militares que no estuvieran comprometidas en zonas de orden público”, indicó el Comando del Ejército.

Todo el trabajo de estafa se adelantaba a través de llamadas telefónicas desde celulares y mensajería por whatsapp. Mientras que el pago era enviado a través de empresas de giros o plataformas financieras.

La banda una vez recibía el dinero de las víctimas, les envían resoluciones y otros documentos falsificados donde les notifican sus traslados. “Después de esto cambian de numero celular sin que las víctimas pudieran volver a contactarlos y así terminar con la estafa”.

La investigación permitió identificar y entrevistar a 50 víctimas, entre las que se encuentran 3 suboficiales, 32 Soldados profesionales y 5 civiles. “Es tan solo una parte mínima de la cantidad total de afectados por parte de esta organización al margen de la ley”, señaló la fuente judicial, al señalar que la red recaudó $29.580.700 proveniente de las consignaciones de las víctimas.

Con promesa de traslados o cursos estafaron a soldados profesionales 8 25 abril, 2024
Hammes Adenio Jiménez Peña.

Indicó que además de las siete personas capturadas faltan dos por detener. “Una está por identificar e individualizar y la segunda se encuentra con orden de captura vigente,  está evadiendo la justicia, al no ser posible su ubicación actual”.

Según las investigaciones Grupo Patrimonio Económico, Hammes Edonio, fue uno de los civiles que más estafas habría logrado. “Fue quien más recibió dineros y realizó envíos de los mismos a terceros”.

Los detenidos deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada, cargos que les imputó el fiscal y no aceptaron.

El juez de garantías los dejó en libertad pero siguen vinculados a la investigación y fueron afectados con medidas como no poder salir del país y reportar cualquier cambio de residencia para las notificaciones para las audiencias que se adelantarán en su contra.