La Nación
Xiomara rompe estereotipos de belleza en las rondas sampedrinas 1 19 abril, 2024
LA NACIÓN +

Xiomara rompe estereotipos de belleza en las rondas sampedrinas

Una historia de inspiración y superación personal ha tejido Darly Xiomara, una apasionada por la danza de 19 años de edad que hoy sueña con representar al corregimiento de El Caguán y ser la futura Reina Popular de la ciudad de Neiva.

Dai Trujillo

periodistadigital@lanacion.com.co

 

 

Con una belleza arrolladora y una encantadora sonrisa, Xiomara busca entrar en los corazones de quienes tienen alguna condición que los acompleja y dejar el mensaje de que la aceptación personal es lo único que vale. Desde su nacimiento, Darly Xiomara fue diagnosticada con alopecia areata, una condición hereditaria que hace que no tenga cejas, pestañas, cabello ni uñas; esta misma afección la padecen su mamá y una de sus hermanas.

El ‘gorrito’

Hemos estado acostumbrados a relacionar la belleza femenina con una larga cabellera, incluso en las niñas, peinarlas es todo un ritual que adoran las personas; sin embargo, Xiomara, fue todo lo contrario, su belleza nacía de su lindo rostro y precisamente, para evitar comentarios de cualquier tipo, su mamá siempre le puso ‘gorritos’ de muchos colores que daban la combinación perfecta con sus atuendos y sus uniformes del colegio.

“Cuando estaba en la escuela, usaba gorras que mi mamá me mandaba a hacer. Cuando estaba en el colegio ya fue donde empecé a usar la peluca, en el colegio fue donde tuve más aceptación. En la escuela, los niños, en su inocencia decían cosas que lo hacían sentir mal a uno, pero gracias a todos esos comentarios, soy una mujer fuerte, berraca, una mujer luchadora”, menciona Darly Xiomara mientras recuerda sus pasos por la escuela.

Darly dejó las ‘gorritas’ cuando cumplió trece años, fue en ese año en el que la profesora Rosita, del colegio en el que ella estudiaba, le obsequió con mucho cariño, la que sería su primera peluca de cabello natural. Asimismo, en medio de esa transición de gorra a peluca, Xiomara se tatuó las cejas para verse y sentirse mucho más bonita de lo que es.

Xiomara rompe estereotipos de belleza en las rondas sampedrinas 7 19 abril, 2024
Darly con su hermana, quien también padece la misma enfermedad.

La transición

Desde que Xiomara empezó a usar la peluca hasta el día de hoy, ha surgido todo un proceso de empoderamiento y transformación, pues narra que su familia es “un espejo” debido a que su mamá y una de sus hermanas poseen la misma condición y la afrontan con más timidez, por lo que ella, ha decidido ser libre y salir a la calle con o sin peluca, sin importar el que dirán y con el objetivo de que su familia se de cuenta de que el amor propio y la aceptación vale más que cualquier mirada o comentario en la calle.

Desde esa valentía fue que surgió la posibilidad de representar al barrio La Paz de El Caguán, pues no solo fue por su personalidad, sino que se muestra como una mujer dispuesta a romper estereotipos y a demostrar que la belleza también nace de la actitud y el carisma.

Darly Xiomara ha sido toda una sensación en redes sociales y en los eventos de las rondas sampedrinas, cuenta que cuando llega se roba las miradas, tal vez por su belleza, por la motivación que inspira o por como rompe los esquemas de belleza, sin embargo, narra que mucha gente siente pena de acercarse y pedirle fotos, pero ella los invita y con una gran sonrisa ha sido la acompañante de muchas fotografías que se han posteado en redes.

Hoy, luego de una larga y ardua preparación, de incontables sanjuaneros y un sinfín de aprendizajes, Darly Xiomara Rodríguez participará en la ronda sampedrina de su corregimiento, siendo una de las primeras mujeres que participa en una ronda y que no posee una larga cabellera para poner el tocado, pero si un increíble porte y baile, que destacarán en el escenario.