El Huila ocupó el puesto 12 con 32% entre los 32 departamentos por debajo de Arauca, San Andrés, Casanare, Meta, Quindío y Risaralda.
Según el reporte oficial, el Huila superó a Antioquia, Putumayo, Caldas, Valle, Guaviare, Guainía, Tolima, Cauca y Atlántico. Neiva, se ubicó en el puesto 24 con el 46% por debajo de Tunja, Bucaramanga, Bogotá, Pasto, Villavicencio e Ibagué. En contraste superó a ciudades como Pereira, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Popayán.
No obstante, comparativamente con los resultados obtenidos en el 2010 el Huila bajó un punto al pasar del 33% en el 2010 al 32% en el 2014. Neiva también bajó un punto al pasar del 47% al 46%. Pitalito en cambio obtuvo una significativa mejoría superando incluso a otras ciudades intermedias y a otras capitales. Pitalito, el segundo municipio certificado se ubicó en el puesto 30 en el país con el 43% por encima de ciudades como Barranca, Rionegro, Montería, Cúcuta, Cali, Popayán. Pitalito según el reporte oficial, mejoró su participación comparativamente con los resultados obtenidos en el 2010.
Caquetá según el mismo reporte quedó en el puesto 25 con el 21% mientras que su capital Florencia quedó en el puesto 44 con el 38%. Caquetá bajó cinco puntos al pasar de 26% al 21%.
El examen de Estado es aplicado en Colombia desde 1968 a los estudiantes de Instituciones Educativas de grado 11, con el fin de conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país, además de ser requisito primordial para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior. Este año fueron evaluados en total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de Calendario A, que representan el 84% de la matrícula total en todo el país.